CRÍTICA

Falling

7

Por
28 de septiembre de 2020

“Siento haberte traído a este mundo para que luego tengas que morir”. El comienzo del interesante debut de Viggo Mortensen tras la cámara es desolador. Tarda segundos en situarte en el espíritu del filme, en la cabeza de ese padre que pronuncia esas desesperanzadas palabras, el protagonista, un hombre que vive de su granja en el norte del estado de NY, un hombre tradicional que se va encerrando en sí mismo, amargando e intentando contagiar de ese rencor a sus hijos y mujeres. Esas imágenes del pasado son recuerdos del padre en los primeros estadios de la demencia (impresionante Lance Henriksen) y de su hijo (el propio Mortensen) intentando armarse de paciencia contra sus ataques homófobos, racistas…

El filme salta constantemente entre el presente (un presente preTrump, aunque Trump esté en esa polarización que ha provocado) y el pasado, planos breves de naturaleza, enfados, escenas de amor con la madre. ¿Quién está
recordando qué? ¿Son recuerdos reales? Seguramente, las sensaciones son siempre reales, aunque los hechos fueran distintos.

Mortensen reflexiona sobre la infiel memoria, que nos engaña a todos. También sobre las relaciones padre e hijo (basándose en la suya), sobre la familia en un drama que no busca la redención de ninguno, no hay buenos ni malos, solo entendimiento, comprensión, empatía, encontrar el lugar de cada uno y respetarse. Un mensaje de esperanza para tiempos oscuros

El debut en la dirección de Viggo Mortensen es brutal, directo pero tierno.

SINOPSIS:

John vive junto a su novio Eric y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre es un granjero conservador de 80 años, que decide visitar a su hijo mientras busca un lugar ideal para jubilarse. Su dos mundos opuestos colisionarán y abrirán las viejas heridas del pasado.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Canadá

DURACIÓN: 112 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Caramel Films

ESTRENO: 02 de Octubre de 2020

Viggo Mortensen homenajea a Peter Jackson (y a la sanidad pública) a su paso por el Festival de San Sebastián

El actor acudía a recibir el Premio Donostia en homenaje a toda su carrera y presentaba su debut como director, 'Falling'.

EXCLUSIVA: Póster de ‘Falling’, el debut como director de Viggo Mortensen

Este drama paternofilial protagonizado por Lance Henriksen y el propio Mortensen pasará por el Festival de San Sebastián antes de su estreno el 2 de octubre.

Viggo Mortensen recibirá un Premio Donostia en el Festival de San Sebastián 2020

En la 68ª edición del festival donostiarra (18-26 de septiembre) se proyectará 'Falling', el debut en la dirección del actor estadounidense.

Viggo Mortensen y el director de ‘Green Book’ llevarán cerveza a la Guerra de Vietnam

En 'The Greatest Beer Run Ever', Peter Farrelly contará la historia de un minero de NY que llevó birra a sus amigos mientras estos luchaban contra el Vietcong.