CRÍTICA

Esto no es Berlín

7

Por
20 de junio de 2019

“¿Es un bar gay?”, pregunta Gera (José Antonio Toledano) a su hermana Rita (Ximena Romo) en su primera noche en el club El Azteca. “Es un bar de todo”, responde esta. Gera y Carlos (el protagonista, al que da vida Xabiani Ponce de León), dos adolescentes que provienen de familias de clase media en la México DF de 1986, aún no saben que terminarán por encontrarse a sí mismos en ese local underground de música postpunk.

Esto no es Berlín, película semiautobiográfica del director Hari Sama, es mucho más que un filme coming-of-age ochentero través del México de los sintetizadores, las rayas de ojo, las drogas y el exceso. Nos muestra el México que se encontraba sumergido bajo capas de convencionalismo y conservadurismo. Un viaje visual a un pasado desconocido para el espectador, un pasado en el que parte del país azteca miraba a la Nueva York de las oportunidades, la Madrid de la Movida o la Berlín más alternativa tratando de construir su propia contracultura. El filme refleja una sociedad dividida,
bipolar, a la que observamos fascinados mientras aprende a expresarse y reivindicarse a través de la música punk, el arte contemporáneo o la libertad sexual. Un país esquizofrénico que, fuera de El Azteca, cena a la mesa obviando las revistas porno del patriarca de turno, conversa sobre Hugo Sánchez y Maradona en la Copa Mundial de Fútbol, o ‘censura’ poemas de Patti Smith. Por el contrario, dentro de ese recinto donde vale todo, se esnifa popper, se escucha a Lightnin’ Hopkins, Joy Division o Roxy Music, y se filma en Super 8. La México DF de la adolescencia de Sama es una urbe desconocida, caótica y desmesurada, hogar de una generación inconformista, provocadora y contestataria que hipnotiza con su desenfreno juvenil y búsqueda de libertad, tanto como el solo de Alvin Lee a los protagonistas.

La movida mexicana es un chute de popper al son de Joy Division.

SINOPSIS:

Carlos es un chico de diecisiete años que, a las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, está más interesado en escuchar música y beber las aguas por Rita, la hermana de su mejor amigo. Cuando la banda gótica de la chica les introduce en un bar de noche clandestino, El Azteca, los dos quedarán embriagados por el mundo de las drogas, las actuaciones y las distintas sexualidades. Sin embargo, esto también supondrá una dura prueba para su amistad.

Esto no es Berlín

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: México

DURACIÓN: 115 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema

ESTRENO: 21 de Junio de 2019