CRÍTICA

Espías

7

Por
10 de junio de 2015

La tercera y, de momento, más lograda colaboración entre el director Paul Feig y la actriz Melissa McCarthy hace con el cine de espías más o menos lo que la segunda, Cuerpos especiales, hizo con las buddy movies: tomar un género que tradicionalmente ha pertenecido a los hombres y darle un giro femenino. No se trata tanto de parodiar a Jason Bourne o James Bond como de situar a McCarthy en el medio de la acción para subvertir la tradicional dominación masculina en ese terreno, y en ese sentido no es coincidencia que una escena esencial de Espías tenga lugar en una cocina, precisamente el lugar donde muchos hombres serían felices de recluir a las mujeres, y donde aquí dos féminas se dan leña mutuamente.

En realidad resulta casi desconcertante, al menos considerando el historial conjunto de Feig y McCarthy, la cantidad de tiempo que Espías pasa esforzándose por funcionar como película de acción convencional. No tiene el mismo potencial cómico de La boda de mi mejor amiga o Cuerpos especiales simplemente porque hay menos gags. Los que hay, eso sí, tienen denominación de origen: Feig o bien echa mano de su conocido gusto por lo grueso –es, después de todo, el mismo director que hizo a McCarthy hacer de vientre en un lavamanos– o bien deja a sus actores un gran espacio para la improvisación del que en ocasiones resultan momentos hilarantes pero que, como ya le sucediera en esos títulos previos, acaba prolongando el metraje media hora más de lo que habría sido necesario. Especialmente considerando hasta qué punto Espías trata de ser un thriller tanto como una comedia, habría necesitado un trabajo más disciplinado en la sala de montaje.

Si a pesar de ello la película funciona como lo hace es sin duda gracias a todos sus intérpretes, y en especial a la propia McCarthy a pesar de que aquí su trabajo no sea tan explosivo ni llame tanto la atención sobre sí mismo como lo hizo en el pasado. Por un lado, por primera vez en una película de Feig la actriz cuenta con un personaje completamente perfilado. Por otro, su método cómico se ha sofisticado: McCarthy siempre ha estado dispuesta a hacer chistes a costa de sí misma y su incongruente existencia en Hollywood, pero nunca antes se había manejado con tanta elegancia en esa complicada intersección entre el escarnio autoinfligido y el humor a expensas de aquellos que han subestimado su éxito como mero fruto de la lástima o el patetismo.

Otra prueba de que una mujer –sobre todo si es McCarthy– puede ser letal y graciosa como un hombre.

SINOPSIS:

Susan Cooper (Melissa McCarthy) es una analista sin pretensiones, atada a su escritorio de la CIA, y el héroe anónimo detrás de las misiones más peligrosas de la Agencia. Pero cuando su compañero (Jude Law) cae fuera de la red y otro agente superior (Jason Statham) se ve comprometido, ella se ofrece voluntariamente para ir de incógnito para infiltrarse en el bajo mundo de un traficante de armas mortales, y evitar un desastre global.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 120

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)

ESTRENO: 26 de Junio de 2015

Dexter Fletcher (‘Rocketman’) dirigirá ‘Sherlock Holmes 3’

El cineasta británico también se hizo cargo de 'Bohemian Rhapsody' tras la salida de Bryan Singer, y ya ha dado varias muestras de su efectividad.

‘No me importa el aspecto sexual’: J. K. Rowling habla de nuevo sobre Dumbledore y Grindelwald

La autora de 'Harry Potter' vuelve a echar leña al fuego sobre la cuestión LGBT en la secuela de 'Animales fantásticos'.

‘Sherlock Holmes 3’ retrasa aún más su fecha de estreno

Por problemas de agenda y de guion, Robert Downey Jr. y Jude Law no volverán a ser Holmes y Watson hasta diciembre de 2021, 10 años después de 'Juego de sombras'.

¿A qué actor sustituye Jude Law en ‘Capitana Marvel’?

Según That Hashtag Show, Jude Law no fue la primera opción de la Casa de las ideas para dar vida a su personaje de 'Capitana Marvel'