CRÍTICA

Entre los dos

6

Por
28 de abril de 2017

¿A dónde llevarán esas vías? El paisaje irlandés esconde el secreto de una vía verde de trenes abandonados, que es en realidad el misterio vital del porvenir de una niña huérfana sobrevenida y su tío, presidiario con un permiso para cuidar de su pequeña familiar. La estampa cuidada, evidente y subrayada, pero escogida con gusto por el director debutante y también guionista Mark Noonan, se apoya en una puesta en escena suave y en el poso de su paisano (aunque le viésemos completamente adaptado al Baltimore de The Wire y al Desembarco del Rey de Juego de tronos) Aidan Gillen, al que secunda una de esas jóvenes prodigio de la interpretación: la adolescente Lauren Kinsella se come con chips a todo el que pasa a su alrededor. Su personaje es la piedra de toque que apunta hacia un final conciliador y feel good al que parece llevarnos inexorablemente la difícil convivencia entre sobrina y tío, al que un terrible hecho del pasado atenaza.

Y hay poco más en una sencilla película de (pocos) personajes rodada en 2015, que pasó por varios festivales con cierto reconocimiento a su escritura llena de pausas y miradas al campo. Sin embargo, no está exenta de encanto: a pesar de lo improbable del planteamiento, del ritmo pausado, hecho de conversaciones y paseos, de mezclar pastillas con vías del tren, caravanas en un camping y vecinas guapas con maridos imbéciles, Entre los dos consigue sorprender en su desenlace. Esa vía verde que oculta el futuro de esta relación no es todo lo previsible que se presume, y lo anticlimático (él tiene que volver a la cárcel 6 meses para cumplir su condena) nos prepara para una sorpresa sin sobresaltos. Bastante adulta, sí. Al poner sordina en el drama familiar, Noonan mantiene la emoción a buen recaudo para dar todo el empaque al mejor personaje de la película, el de esa chavala (el personaje de Kinsella crece a ojos vista) que se sabe mucho mejor que todos los que la rodean y no se siente culpable por ello. Descarrilar no es una opción.

Aidan Gillen pone el carisma y la adolescente Lauren Kinsella, la sorpresa en este drama de personajes en vía muerta

SINOPSIS:

Tras la muerte de su madre, Stacey se marcha a vivir con su tío Will en un rincón de Irlanda, ambos tendrán que aprender a entenderse. Cuando están a punto de conseguirlo, aparece Emily, la mujer de un compañero de trabajo que necesita esconderse de su marido.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Irlanda

DURACIÓN: 81 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: VerCine

ESTRENO: 26 de Mayo de 2017