CRÍTICA

El Skylab

5

Por
27 de julio de 2012

Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián. La actriz y directora July Delpy consiguió con El Skylab lo que pocos ofrecen y esperan en un festival de cine: hacer reír. A carcajadas incluso. A veces. Ése es el mayor logro de esta reunión de familia ruidosa y tan francesa: contagiar la risa. La situación ayuda: año 1979 (con todas las pintas y ambiente que implica), un clan de lo más variado (soberbio reparto) se reúne en una casa de campo para celebrar el cumpleaños de la abuela, justo el día en el que el satélite Skylab caerá sobre la Tierra. Anna (Delpy), la madre de Albértine, está convencida de que les caerá encima. “Todos vamos a morir”. El macguffin de la película y la excusa de Delpy para encender más los nervios que vienen de serie en cualquier reunión familiar. Mientras te plantea todo esto, te presenta a los variopintos personajes y te invita a poner la mesa con ellos todo son risas. Sólo nos estamos poniendo al día. El problema llega, como en cualquier encuentro entre hermanos, primos y padres, cuando la cena se alarga. Entonces empiezan a salir demasiados temas (que si la guerra de Argelia, que si la política francesa, que si la abuela fuma, que si la niña liga…), el ambiente se crispa y el pretendido ambiente festivo y costumbrista agota. Delpy quería homenajear a su madre (muerta un año antes de rodar la película) y por extensión, entendemos, a su familia, y su principal problema es que quiso reducir todos sus recuerdos en dos horas. Como si te resumieran toda La tribu de los Brady en un único capítulo. Demasiado. Te sobran problemas y te falta foco. Más aún cuando toda la película es un flashback y la excusa para contarlo una gran chorrada. 

IRENE CRESPO

SINOPSIS:

Albertine rememora uno de sus viajes familiares cuando, con 10 años, fue con sus padres a celebrar el cumpleaños de su abuela en casa de su tía Suzette en Bretaña.

El Skylab

[Le Skylab] Comedia / Francia / 2011 / Dir: Julie Delpy / Reparto: Lou Álvarez, Julie Delpy, Eric Elmosnino, Aure Atika, Noémie Lvovsky, Bernardette Lafont, Emmanuelle Riva, Vincent Lacoste / Guión: Julie Delpy

ESTRENO: 27 de Julio de 2012

ETIQUETAS:

Cannes contempla aliarse con Venecia, San Sebastián y otros festivales europeos ante la situación del coronavirus

Thierry Frémaux, director del certamen francés, se resiste a dar todo el trabajo por perdido y ha planteado una gran alianza entre festivales de cine.

[San Sebastián 2015] Día 7: Sangre y derechos humanos

Julianne Moore presenta candidatura con 'Freeheld' a la Concha y el Oscar

[San Sebastián 2015]: Instrucciones para apostatar

La tercera película de Federico Veiroj y el documental Truffaut/Hitchcock son nuestros motivos para seguir creyendo