CRÍTICA

El silencio del pantano

5

Por
30 de diciembre de 2019

Un hombre se sube a un taxi. Su conductor, definición de quejica infatigable, pronto empieza a sacarlo de sus casillas (también a los espectadores) con su verborrea, su incapacidad de seguir indicaciones o su tendencia a fumar en el coche. Lo que no se imagina es que el elegante señor sentado detrás, escritor de profesión, está a punto de matarlo en una gasolinera para después narrarlo en su próxima novela. Lamentablemente, este prometedor arranque del debut en el largo de Marc Vigil, curtido en la pequeña pantalla, pierde tensión y se dispersa a medida que la trama avanza, menguando progresivamente el interés del espectador.

Esto se debe en gran parte a que opta por no ahondar en la figura de este misterioso autor, una especie de Batman mal entendido que asesina a políticos corruptos y personas de moralidad cuestionable. Su relato termina por diluirse en un sinfín de subtramas desordenadas, desde la relativa a la red de influencias de una mafia gitana estereotipada hasta los tejemanejes de personalidades influyentes de las altas esferas. Aunque presente, la crítica a ese sistema político y social enviciado tampoco se desarrolla en profundidad, sino que se aborda de forma precipitada y superficial. Vigil encuentra su mejor aliada para este thriller en la cámara de Isaac Vila, que capta Valencia y La Albufera de manera hipnótica a la vez que claustrofóbica, pero el filme sigue sin estar a la altura de su arranque en taxi.

Un thriller que promete mucho, pero terminar por abarcar demasiado.

SINOPSIS:

'Q' es un periodista convertido en escritor de novela negra. En sus obras narra historias, ambientadas en su Valencia natal, sobre asesinatos de políticos corruptos y gente con una moral cuestionable. Sin embargo, no todo lo que cuenta es sus novelas es tan ficticio como parece...

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 87 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films

ESTRENO: 01 de Enero de 2020