CRÍTICA

El rey del barrio

9

Por
05 de octubre de 2020

A Judd Apatow le gusta rodar completas las escenas de sus películas. La llegada de los personajes a la situación, sus líneas de diálogo y el final; si hay chistes, se improvisan unas cuantas alternativas seguidas. Luego, en la fase de montaje –que suele hacer con un equipo de editores–, da forma definitiva a la narración hasta armar un corte preliminar de más de tres horas que irá aligerando progresivamente, cortando de aquí y allá. Aun así, sus películas tienden a acabar con duraciones largas –salvo Virgen a los 40, siempre por encima de las dos horas–, inusuales en el ámbito de las comedias dramáticas de gran estudio que practica, y es criticado por la funcionalidad de una puesta en escena consagrada al plano contraplano de diálogos cuya longitud o abrupta interrupción también suelen ser cuestionadas. Pero todo ello lo explica este proceso creativo, basado en una evidencia incontrovertible: a Judd Apatow le gusta escuchar a la gente. Pasar tiempo con sus personajes, atender a sus tribulaciones y disfrutar de la interacción humana.

Por eso siempre que puede pone delante de la cámara a sus amigos, a su familia, a celebridades que admira o talentos emergentes que encuentra interesantes; en general, gente a la que le gustaría ver a menudo. Pete Davidson, el cómico temperamental de conducta errática e integrante más joven de Saturday Night Live, es una de esas personas. Él ofreció a Apatow el guion autobiográfico que, con trabajo de Dave Sirus y el propio director, se ha convertido en El rey del barrio, con Davidson de protagonista y rodada en su Staten Island natal con Robert Elswit a la foto. Una de las mejores películas de Judd Apatow.

El padre de Pete Davidson era bombero. Murió durante las labores de socorro en el World Trade Center tras los atentados del 11-S. Davidson tenía siete años. El efecto de este hecho traumático tuvo repercusiones en toda su infancia y adolescencia, hasta que cambió las tendencias autolesivas por el humor negro y el cannabis. En El rey del barrio interpreta a Scott, una versión de sí mismo si no hubiera descubierto la comedia: seguiría apalancado en casa fumando porros. Con su raro encanto de slacker depresivo, es el protagonista pero la mayor parte del tiempo tiene un rol pasivo, consecuente con el déficit de atención del personaje, rodeado por una colección de secundarios donde sale a relucir el ojo de Apatow para las relaciones humanas y las personas interesantes. En Hollywood, sus películas son, desde las de James L. Brooks, las que más cariño y atención ponen a quien quiera que salga delante de la cámara (actor y personaje), hasta en el rol más pequeño. Y El rey del barrio es su película más Brooks.

Por supuesto, Marisa Tomei está espléndida como la madre de este veinteañero que lidia con la depresión mediante tatuajes muy, muy feos. Cuando ella empieza a salir con otro bombero –el cómico Bill Burr muy bien entonado–, Scott debe madurar a marchas forzadas, el gran tema Apatow. Poco importa si el arco parece apresurado (¡en un metraje de 136 minutos!), el tiempo se dedicó a empatizar antes que juzgar, a Maude Apatow como una hermana que sugiere años de preocupación en una mirada, a Bel Powley con acento imposible, a camaradería hawksiana entre bomberos y a la gran Pamela Adlon. Entiendes que Apatow estire tanto sus películas cuando te das cuenta de que tú tampoco quieres que acaben, sino ver más a esa gente.

Más cariño por Pete Davidson que aquel tema de Ariana Grande.

SINOPSIS:

En formato de comedia, 'El rey del barrio' narra la biografía de Pete Davison en sus años en Staten Island, pasando por la muerte de su padre el 11-S, hasta su introducción en el mundo del humor.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 136 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Universal

ESTRENO: 09 de Octubre de 2020

Marisa Tomei está harta de ser la mamá de Hollywood

'Si las miras de las películas que se están escribiendo y rodando son tan estrechas y tú quieres seguir trabajando, haces lo que puedes'.

Un nuevo May-verso: Marisa Tomei desvela looks alternativos de Tía May

Con cardados imposibles, más envejecida... La actriz del Universo Marvel comparte con sus fans las alternativas que se barajaron para la caracterización de Tía May.

Marisa Tomei será la Tía May de Spider-Man

Marvel sigue apostando por dar un aspecto más juvenil a los personajes habituales del universo arácnido y ficha a la actriz de 51 años para encarnar a la tía de Peter Parker.

Foto del día: Daniel Radcliffe pasea perros para Judd Apatow

El actor británico hace un cameo en la próxima comedia del director de 'Virgen a los 40'.