CRÍTICA

El Niño

7

Por
25 de agosto de 2014

Como un terremoto en el erial del cine de acción español, El Niño deja una huella que es casi cicatriz, la de una herida vinculada a la precariedad de un género prácticamente intransitado. Casi siempre rebajada por la comedia, en España la acción pura que estalla en el Hollywood sesentero padeció un enorme vacío entre las pioneras coproducciones de Isasi-Isasmendi y las recientes muestras sui géneris de euskoacción (de Urbizu, de Álex de la Iglesia y su gusto por el riesgo, del Airbag de Bajo Ulloa y de, tal vez nuestro más puro actioneer, Calparsoro). Un hueco apenas rellenado de aquella manera por el cine quinqui de la Transición.

Daniel Monzón, maestro en jugársela con géneros abandonados por nuestro cine, como demostró con el cine fantástico en la incomprendida El corazón del guerrero y con el subgénero carcelario en Celda 211, ha logrado adaptar los códigos de la acción desde otros océanos transitados por el cine a nuestras estrechas (de miras) aguas cinematográficas. Es un mérito que conviene recalcar, acostumbrados como estamos al cine norteamericano. Pero hay más, Monzón no sólo fomenta esos modelos de gran producción en el ámbito del género, sino que además, teniendo su cine mucha más intención que un artefacto hollywoodiense cualquiera, tiene otra vocación fundacional: El Niño inaugura una denominación de origen única, y descubre un nuevo territorio cinematográfico para el thriller fronterizo español (no pasaba del trasiego político de la Guerra Civil y el estraperlo pirenaico o tras-os-montano) y universal: el Estrecho de Gibraltar, donde confluye África, Europa e incluso (no es cosa baladí) lo que queda del Imperio Británico. Este bajarse al moro con hijuelas en La Roca es rompedor.

Puestos a descubrir, Monzón ofrece su protagonista a un novel, Jesús Castro, presencia sorprendente que juega en casa, pertrechada por Jesús Carroza (7 vírgenes, Grupo 7), experto en jetas del Sur. Su frescura y su conexión está por encima de la solvencia de los rostros más conocidos. Director de sus propios guiones (coescribe junto a Guerricaecheverría), a veces demasiado preocupado por cerrar convenientemente las tramas, el cineasta ha sabido liberar a los dos pillos de este policíaco contra el imperio de la droga con postiza historia de amor en un correcto realismo callejero. Sin embargo mantiene más encorsetados en su laberinto de culpabilidad a los agentes de la ley Luis Tosar, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, y a un diluido Sergi López. Al desequilibrio de la propuesta le hace mucho bien la propuesta de acción, que iguala el partido dramático de las parejas Tosar-Fernández y Castro-Carroza. Esa integración de las cuitas íntimas de estos personajes con su forma de encarar las persecuciones es el gran hallazgo de sus descollantes e inéditas secuencias acuáticas (espectaculares; no así las de coches, rutinarias): la caza nocturna del helicóptero es ya un hito de nuestro cine, una estampa inolvidable asociada al cineasta que logró destrozar varias fronteras de nuestro cine.

Thriller fronterizo y competente: el descubrimiento del Estrecho.

SINOPSIS:

Estrecho de Gibraltar, la frontera sur de Europa; apenas dieciséis kilómetros separan África del Viejo Continente. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas y con la policía pisándote los talones. El Niño y el Compi quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico, lo que para ellos es casi un juego.

El Niño

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)

ESTRENO: 29 de Agosto de 2014

[Goya 2015] Daniel Monzón: “Los narcotraficantes del sur de España se meten en esto con humor”

Con motivo de los Premios Goya 2015 recuperamos del archivo CINEMANÍA las entrevistas que realizamos a los nominados a Mejor Dirección.

Goya 2015: Primeras predicciones

Te presentamos a los principales candidatos para los 'cabezones' de esta temporada.

‘El Niño’ supera a ‘Ocho apellidos vascos’ con sus cifras de estreno

La película de Daniel Monzón recauda 2,85 millones de euros y se convierte en el mejor estreno del cine español en 2014.

‘El Niño’ y los mayores: 6 narcotraficantes del cine español

De camellos de esquina a señores del crimen con despacho: estos fueron los precursores de Jesús Castro en el filme de Daniel Monzón.