CRÍTICA

El hombre perfecto

6

Por
09 de mayo de 2016

Posmodernidad, lo llaman: El hombre perfecto es una película que se regodea en sus fuentes de inspiración, usándolas con una soltura limítrofe con el descaro… y cuyo argumento gira en torno a esa forma particular de deshonestidad que es el plagio (artístico, en general, y literario, en particular). Así, mientras Pierre Niney saca partido de esos ojillos de sardina al horno para encarnar a un arribista escritorzuelo con hechuras de Tom Ripley, el director Yann Gozlan enhebra un discurso en el que caben tanto la propia Patricia Highsmith, vía René Clément (A pleno sol, la primera aventura de Ripley en pantalla grande, se lleva una cita casi textual) como Alfred Hithcock. Y Claude Chabrol, también: más que en su relato de oportunismo, su sátira del mundillo editorial o sus alusiones a la inextinguible mala conciencia provocada por la Guerra de Argelia, lo más interesante del filme está en ese retrato de una familia de clase altísima cuyos anticuerpos se movilizan para expulsar a la bacteria (es decir, al yerno parvenu) que se ha instalado en su sistema.
Por lo demás, la manía del director por enfatizar todo esto, bien a base de música, bien de montaje, vuelve evidentes los guiños y predecibles los giros de guión, en especial los relacionados con chantajes y robos. Cuando llegan los créditos finales, uno se queda con una estupenda Ana Girardot, y con unas ganas enormes de revisar Pollo al vinagre y La ceremonia.

Un Mr. Ripley escritor para la era de Houellebecq y el precariado.

SINOPSIS:

Mathieu (Pierre Niney, Yves Saint-Laurent, 20 años de diferencia) es un joven de 25 años que sueña con alcanzar su mayor deseo: convertirse en un escritor de prestigio. Aunque todo en su vida parece indicar que nunca va a conseguirlo, un día encuentra sobre un viejo armario la obra nunca publicada de un anciano que acaba de fallecer. Al ojear la novela abandonada, Mathieu se da cuenta de que tiene en sus manos un gran libro y, tras mucho meditar, decide que podría intentar publicarlo con su nombre. De la noche a la mañana se convierte en la nueva promesa de la literatura francesa y su vida toma el rumbo que él siempre había querido. Pero no todo sale como esperaba, un extorsionador anónimo descubre su gran secreto e intenta arruinar todos sus progresos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 97

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Karma

ESTRENO: 13 de Mayo de 2016