CRÍTICA

El fotógrafo de Mauthausen

6

Por
19 de octubre de 2018

Retratar el Holocausto en el cine se ha convertido en todo un reto para los realizadores. Parece que nadie se pueda enfrentar a una de las grandes cuestiones éticas de la modernidad sin hacerlo a través de piruetas formales. Recordemos, por ejemplo, el problema del punto de vista en El hijo de Saúl, de la memoria en La lista de Schindler o de la representación de la violencia en Shoah y las ¿toneladas? de papel y blogs que sobre ellas se han vertido.

Mar Targarona también tenía los mimbres para hacerlo, pues este filme está basado en la biografía del fotógrafo Francisco Boix, el hombre capaz de esconder los negativos de la barbarie acontecida en Mauthausen. Un acto de heroicidad que daba pie a una interesante reflexión sobre el valor de la imagen en un mundo dominado por lo visual. Su propuesta, sin embargo, es más sencilla: sobre un andamiaje basado en el cine de aventuras, que recuerda vagamente a La gran evasión, se nos van desgranando diferentes episodios de las atrocidades cometidas por los nazis contra los presos españoles. Son esas instantáneas, inmortalizadas en negativos, y no los presos, las que deben huir del campo a toda costa como prueba de los sanguinarios crímenes de guerra de los captores. Directa y efectiva, lo que se cuenta en la pantalla es tan sumamente intenso que consigue emocionar al corazón más duro.  

Por fin una película de ficción sobre un gran héroe español.

SINOPSIS:

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix, un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco. Miles de negativos que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar, fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Filmax

ESTRENO: 26 de Octubre de 2018

Primer tráiler de ‘Adiós’, con Mario Casas y Natalia de Molina

Paco Cabezas ('Carne de neón', 'Into the Badlands') dirige este thriller desgarrador ambientado en las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

Mario Casas: de estrella adolescente a exitoso (y codiciado) actor

El intérprete, que ha participado en películas de gran éxito, se ha convertido en uno de los habituales en el cine de Fernando González Molina y Álex de la Iglesia.

Así fue el verdadero ‘Fotógrafo de Mauthausen’

Acudimos a una proyección de la película protagonizada por Mario Casas con el historiador Benito Bermejo, uno de los mayores expertos en Francisco Boix

Mario Casas, testigo del terror en el primer tráiler de ‘El fotógrafo de Mauthausen’

La película sobre la historia de Francesc Boix, el único testigo español en los juicios de Nuremberg, se estrenará el 26 de octubre.