CRÍTICA

El diablo a todas horas

6

Por
29 de septiembre de 2020

La imagen de un padre ‘de los de antes’ apaleando a un hombre (o a varios) en presencia de uno de sus vástagos era uno de los primeros hitos de El irlandés, y ahora lo es también de El diablo a todas horas. Más allá de ironías (¿estamos ante un sello para las producciones ‘de calidad’ marca Netflix?) esa coincidencia es interesante: la cinta bebe a chorros de Paul Thomas Anderson, lo que quiere decir que, por vía genealógica, también es deudora de Scorsese, y sus carencias se explican más fácilmente si entendemos por qué no está a la altura de ambos legados.

Al igual que tantas obras de ‘Marty’, la película de Antonio Campos es un relato coral sobre la violencia. Y, como Pozos de ambición, expone dicha violencia a través de personalidades dañadas en un entorno miserable: en este caso, un ‘Sur profundo’ tan lleno de sus figuras arquetípicas (mujeres envenenadas por la represión y la plegaria, sheriffs corruptos, predicadores con alma de azufre y psicópatas en eterna luna de miel) que, ante ellas, hasta Flannery O’Connor pediría sosiego.

Esta exhibición de atrocidades campurrianas llega a inquietar en muchos momentos, especialmente cuando nos muestra una serie de crímenes a través de negativos fotográficos, pero la película no logra exponernos las raíces de la misma más allá de los tópicos habituales (religión, virilidad, pobreza) ni nos hace perdernos en los vericuetos de esas mentes atormentadas, algo a lo que tampoco ayuda su reparto: Tom Holland resulta intenso, pero parece querer resolverlo todo a golpes de mandíbula, mientras que Robert Pattinson acaba recordando más a Bryan Ferry que a su tocayo el reverendo Mitchum. Solo Riley Keough (Jesús, qué mujer, y qué poco partido le saca Hollywood) y Eliza Scanlen han destacado a ojos de quien suscribe en esta película cuyas truculencias resultan impactantes, pero también demasiado fáciles de olvidar una vez acabado el paroxismo.

Un 'southern gothic' truculento pero sin grandeza.

SINOPSIS:

Willard Russell convierte sus oraciones en un sacrificio para salvar la vida de su mujer. Sus acciones harán que su hijo Arvin deje atrás su historial como víctima de abusos en el instituto, para convertirse en un hombre que sabe cómo pasar a la acción. Una tormenta de fe, violencia y redención se desatará durante dos décadas en el sur de Estados Unidos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 138 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Netflix

ESTRENO: 28 de Septiembre de 2020

‘Cementerio de animales’: la historia más terrorífica de Stephen King regresa al cine

El autor de 'Carrie' usó una horrible anécdota de su vida real para concebir esta historia… y no quiso publicarla porque le daba miedo hasta a él.

Tráiler de ‘Pet Sematary’: el cementerio de Stephen King está muy vivo

'A veces, estar muerto es mejor': una de las novelas más escalofriantes de Stephen King pasa a la pantalla por segunda vez con Jason Clarke de protagonista.

Tráiler de ‘Everest’, con Jake Gyllenhaal y Josh Brolin

El lugar más alto del planeta es también uno de los más peligrosos, como no tardarán en comprobar dos expediciones de alpinistas llenas de estrellas de cine.

‘HHHH’: Jason Clarke y Rosamund Pike serán tus nazis favoritos

Serán Reinhard Heydrich y su señora en un 'thriller' de Cédric Jimenez sobre el asesinato del el ideólogo detrás de la Solución FInal para el exterminio de los judíos.