CRÍTICA

El creyente

8

Por
03 de junio de 2019

Hay una línea invisible que une las películas de Cédric Kahn con una cierta idea de lo salvaje. Como en Tedio, Roberto Succo o la propia (por obvio) Vie sauvage, ese concepto libertario, de incomodidad interior frente a los diferentes corsés de la sociedad, suele quedarse después a medio camino, como el resultado de la mayor parte de sus películas. Director que no acaba de mantener el punch que destapan en origen sus planteamientos, Kahn ha logrado aquí su película más pura, más contundente, con esta historia que, sin embargo, no es tanto una prueba de rebeldía, sino, al contrario una película de resistencia.

Un chaval con problemas con las drogas y tendencias violentas ingresa en una comunidad de exadictos que viven aislados en una zona montañosa dedicados a la oración y al trabajo físico, orientados por religiosos. El choque tremendo entre la pulsión íntima y la paz del statu quo que se ha logrado en esta especie de retiro ascético sin aparente mácula (más De dioses y hombres que El club, para entendernos) es la tensión narrativa que la película logra mantener en un difícil equilibrio, personificado en el personaje de Àlex Brendemühl, que borda una formidable interpretación de beato comprensivo pero recto, que no va a poner nunca en peligro lo alcanzado. Frente a él, resistiendo, siempre a punto de romper esa armonía, contrapunto perfecto para canalizar la tensión fílmica, el trabajo conmovedor (premiado con el Oso de Plata al mejor actor en Berlín) del joven Anthony Bajon, una fuerza de la naturaleza. Su encuentro consigo mismo, con sus compañeros, que ahuyentan el pánico a través de las canciones pías (la música, de los clásicos al tecno, es esencial en el filme), con la bofetada moral y real de Hanna Schygulla (una monja para la inolvidable Maria Braun) y con una chica que logra reorientar su desconcierto va a derivar en una inevitable colisión ante la que, al fin, Cédric Kahn no sale a especular.

Llega un adicto libre y salvaje. Y Brendemühl responde ante la tensión

SINOPSIS:

Thomas es un chico de 22 años drogodependiente. Para conseguir salir del agujero decide acudir a una comunidad religiosa que está aislada en un monte. Allí los jóvenes se rehabilitan a través de la espiritualidad. En este camino, el rechazo, el amor hacia Sybylle y la lucha contra sí mismo harán que los valores de la amistad, el amor, el trabajo y la fe salgan a flote.

El creyente

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 107 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

ESTRENO: 07 de Junio de 2019