CRÍTICA

El coro

5

Por
24 de agosto de 2015

Una de las reglas de oro del subgénero de la superación (deportiva, gastronómica, sociopolítica o, como es el caso, musical) es que con la cuadrícula no se juega: improvisaciones las justas y, originalidades, para el circuito de arte y ensayo –véase De óxido y hueso–. Más aún si la mano que mece la batuta es la de un cineasta academicista, y hasta rácano, como François Girard, responsable de Seda, El violín rojo y, sorpresa, esa borgiana Variación Goldberg cinéfila llamada Sinfonía en soledad, una pieza virtuosa y arriesgada a años-luz del ideario de El coro. 

Y es una lástima, porque el canadiense, melómano reconocido, bien podría haberse desmelenado un poco más con su primera película en siete años, y no conformarse con adornar su reconocible armazón, desde Dickens a Joselito: niño prodigio, díscolo y huérfano es introducido en vereda gracias a un legendario y castrense maestro del coro infantil más prestigioso de EE UU, quien también encauzará la relación con su fugitivo padre y le enseñará la escala de valores humanos, a posteriori imprescindible en estos casos.

Abundante en maderas nobles, vidrieras, almidones y repelentes niños Vicentes (el rubito “Apollo Creed” es perfectamente estrangulable, sobre todo en la escena del sabotaje con la guisa del Fantasma de la Ópera), el metrónomo de Girard sólo se altera con las intervenciones del gran Dustin Hoffman, que domina a su cuadra de potrillos como hacía en la añorada serie Luck. Siguiente.

Drama comodón, efímero y con raya perfectamente peinada

SINOPSIS:

Los oscarizados Dustin Hoffman y Kathy Bates protagonizan 'El coro', drama "feel-good" sobre un niño huérfano de 12 años de edad (Garrett Wareing) que es enviado a un internado musical por un mecenas anónimo. Nadie esperaba que este chico rebelde y solitario pudiera alcanzar los estándares requeridos para formar parte del Boy Choir, un grupo coral que viaja por todo el mundo y mantiene el prestigio de la escuela.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 106

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 09 de Octubre de 2015

Las edades de la mujer a través de los personajes de Meryl Streep

Meryl Streep cumple 71 años y sigue siendo la puta ama de Hollywood…. ¿La razón? (o una de ellas) Elegir siempre papeles de mujeres fuertes, conscientes y valientes.

‘El graduado’: La BSO que cambió la música en el cine moderno

La película de Mike Nichols revolucionó la relación entre la gran pantalla y el pop gracias a las canciones de Simon & Garfunkel.

Cómo librarse de un presidente: 6 películas y series con ‘impeachment’ incorporado

Mientras Trump espera a que la Cámara de Representantes ponga en marcha su posible destitución, puede entretenerse con estos clásicos del cine.

Laurence Olivier: 7 películas imprescindibles sin nada que ver con Shakespeare

En el 30 aniversario de su muerte, recordamos al gran actor y director inglés con trabajos 100% libres de pentámetros yámbicos y