El consejero

4

29 de noviembre de 2013

En su primer guión para el cine, al maestro Cormac McCarthy se le atraganta un handicap audiovisual sobrevenido que desactiva parte del poder fronterizo de su relato: se llama Breaking Bad y arrasa con todo lo que se trafica en el mundo de la ficción. De Ciudad Juárez a El Paso, de Tijuana a San Diego. Hasta en las Bardenas Reales, donde no olvidarán la escala de Cameron Diaz; ahora, claro, todo pasa por Albuquerque. El nuevo desierto de McCarthy es más apocalíptico incluso que sus novelas distópicas, pero la factura profiláctica, estilosa aunque sobreaseada de otro maestro handicapado (en este caso por su propio virtuosismo burocrático), Ridley Scott, no afila el carácter del relato de McCarthy, como si el cineasta no acabase de ver claro lo que sí percibieron los hermanos Coen en No es país para viejos. La pena es que El consejero lo tenía todo para conjuntar un buen filme, para gustar a través del reparto, del dolor peckinpahiano, de la arena del desierto, del carácter en el libreto y del ojo tras la cámara. Pero nada. No hay restos de la narrativa pulp que la trama exige: sólo una multitud de personajes fuera de lugar, perdidos en una historia sin doble fondo, donde todo el poder del relato reside en el intento de huida hacia delante de un hombre malo que quiere acabar siendo bueno para salvar los muebles. Justo lo contrario de Walter White y su circunstancia. Contra los mitos, aunque juntes a Pe y a Bardem en Hollywood, no hay tu tía.

VEREDICTO: Un gran reparto perdido en una frontera sin punch.

Un respetado abogado del sudoeste de Estados Unidos se introduce en el mundo del tráfico de drogas pensando que la mierda no le salpicará... cosa que no será así.

El consejero