El ángel

8

30 de octubre de 2018

La primera vez que vemos a Carlitos, este camina despreocupado por la calle. De repente, se para delante de una verja, salta por encima de ella y se acerca a la puerta principal de una casa. Llama, pero nadie atiende. Es entonces cuando se cuela en el salón y comienza a hurgar en los cajones. Hasta aquí, todo ‘normal’ tratándose del filme basado en el joven ladrón y asesino Carlos Robledo Puch, que conmocionó a Argentina en los 70. Sin embargo, a los pocos segundos Carlitos se pone a bailar de forma desinhibida, mirando desafiante a cámara. Pero es Luis Ortega quien nos desafía: ni este es un biopic al uso, ni pretende juzgar, explicar o justificar a su conflictivo protagonista. Prefiere mostrarlo en su complejidad.

El principal acierto de El ángel es que trasciende todas tus expectativas. El historial delictivo de Carlitos (absorbente Lorenzo Ferro) es una vorágine deliciosa y arrolladora para nuestros sentidos: suena a El extraño del pelo largo y Corazón contento (solo al alcance del hijo de Palito Ortega), huele a plomo y despertar (homo) sexual, y sabe a libertad y osadía. Ortega retrata a este joven delincuente sin complejos, de forma sarcástica, irrefrenable e irreverente. Y con él, al mundo de la delincuencia, ese que tan bien reflejó en la serie Historia de un clan, así como en los episodios de El marginal que dirigió para su hermano, el productor Sebastián Ortega.

Esa mirada arriesgada, descarada, tan políticamente incorrecta que ha catapultado al director en su país, se ha fortalecido en El ángel. Es ahora, en pantalla grande, cuando Ortega despliega todo su talento, con una visión y puesta en escena que rebasan a Trapero y su El clan, y lo acercan a maestros del hampa como Scorsese, Tarantino o Coppola. Es imposible no dejarse contagiar por la adrenalina de esta joya pop sorprendente e incatalogable.

Sarcástica, desinhibida e irreverente. Un thriller pop con aires de Scorsese y Tarantino que sabe a osadía y suena a Corazón contento

Buenos Aires, 1971. Carlitos es un joven de rostro angelical, rizos dorados y cara de niño. Cuando llega a la adolescencia descubre su verdadera vocación: ser un ladrón. En la escuela conoce a Ramón, hijo de una familia de delincuentes y preparan juntos su próximo golpe. Ahí dará comienzo una vida llena de pasión, robos, mentiras y asesinatos que convertirán a “El Ángel” en el mayor asesino de la historia de Argentina.

PAIS: Argentina

DURACIÓN: 117 min.

DISTRIBUIDORA: BTeam