El amanecer del planeta de los simios

8

18 de julio de 2014

A un lado tenemos una lección de antropología en imágenes. Al otro, un relato bélico-político cargado de conspiraciones y explosiones. ¿Cuál de estas premisas daría más juego para una película? No se precipiten con la respuesta, porque si algo demuestra El amanecer del planeta de los simios es que ponerse en las manos de la imaginación puede ser más gozoso que ceder a las obligaciones del relato épico, esas que exigen un planteamiento espectacular, un nudo apabullante y un desenlace de pura repanocha. Del mismo modo que El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt, 2011) obtenía sus mejores momentos gracias al drama familiar, Matt Reeves se luce aquí en sus ejercicios como analista simiólogo, tan emparentables con En busca del fuego como con un documental de National Geographic y lo mejor de aquella ciencia-ficción nuevaolera, minuciosa y moralmente ambigua de los 70.

Lo anterior no significa que nos hallemos ante una película irregular: si algo demostró Reeves con Monstruoso, y no digamos ya con su infravalorado remake de Déjame entrar es que sabe aprovechar cualquier premisa, llevándosela de paso a su terreno. De este modo, el filme muestra mucho, explica poco y deja que la cámara y el ojo del espectador aúnen sus fuerzas para encajar las piezas de la historia. Algo raro y valioso en un aspirante a blockbuster, y que funciona igual de bien tanto en los cuadros de costumbres postapocalípticas como en los momentos de conflagración, que son muchos y están resueltos de rechupete. Ahora bien, tal vez Matt Reeves sea un sociólogo encerrado en el cuerpo de un director asumidamente friki. Y tal vez sea nuestra imaginación, pero parece que el cineasta se ve más a sus anchas registrando los encuentros y desencuentros entre dos civilizaciones (una en extinción, otra dando sus primeros pasos) que poniendo en escena el inevitable zambombazo conflictivo. Aunque, cuando le vemos resolver una panorámica usando la torreta de un tanque, nos den ganas de exclamar “¡Olé!”.

La soltura del director como arquitecto de ambientes llega hasta tal punto que, durante el silencioso comienzo de la historia, uno puede deplorar esos subtítulos empeñados en verbalizar aquello que los gestos y las expresiones CGI revelan con claridad meridiana. Y, de rebote, nos hace exigir una nominación al Oscar al Actor Principal para ese Andy Serkis majestuoso, más verosímil que nunca en su ascensión de animal de laboratorio a legislador y rey. Es más: de las pocas cosas que pueden reprochársele al filme es la ausencia de un enfrentamiento en condiciones entre su héroe y ese Gary Oldman que extrae uranio de sus pocas, pero escogidas, escenas. Una tacha muy menor en un trabajo elogiable por confiar en ese ente que se llama “público”, y que no suele ser tan estúpido como piensan algunos productores y algunos ejecutivos de márketing. La cartelera del verano haría bien en inclinarse ante nuestros nuevos amos simiescos.

Concisa y fantasiosa: al Doctor Zaius le hubiera gustado.

Una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por una banda de seres humanos, que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás. Alcanzan una frágil paz poco duradera.

El amanecer del planeta de los simios

GUIÓN: , , ,

DURACIÓN: