CRÍTICA

Doctor Strange (Doctor Extraño)

7

Por
23 de octubre de 2016

Dibujantes con ganas de dejar bizco al lector, y guionistas con ganas de poner de uñas a los censores: ya desde sus primeros días, cuando el primordial Steve Ditko guiaba sus pasos, esos han sido los mejores aliados de Stephen Strange, doctor en Medicina y en Artes Místicas por la Universidad Marvel. De entre todos los héroes fundacionales del estudio, el neurocirujano borde reconvertido en brujo con bigotón era el que más se prestaba a zafarse de ese estancamiento que atenaza muchas veces a las películas de la Casa de las Ideas, bien por culpa del marketing, bien por un mal entendido afán de verosimilitud.

¿Ha conseguido esa hazaña la película de Scott Derrickson? Digamos que a medias: si bien las imagenes del filme resultan desquiciadas con ganas (es decir, a la altura del personaje), su historia tiene los pies mucho más pegados a las páginas de Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, ese grimorio ante el cual muchos guionistas (y demasiados ejecutivos) siguen ofreciendo sacrificios de sangre. El verdadero sortilegio reside en que, una vez metidos en harina, esto último no es un problema.

Empecemos por lo más importante: Doctor Strange es un caramelo visual como pocos nos ha ofrecido el cine de gran presupuesto. Ante el desafío de llevar al cine a un personaje caracterizado por la extravagancia gráfica, Derrickson ha hecho suya una norma conocida por todos los auténticos magos, desde Eliphas Levi a tu vecina la hippie: que el camino más sencillo es también el más eficiente. Así pues, en sus momentos de psicodelia, esta película no recuerda a los dibujos de Marshall Rogers, ni a los de Mike Mignola, ni a los de Chris Bachalo, aunque algo de Ditko (nobleza obliga) sigue habiendo ahí. En lugar de malcopiar viñetas legendarias, el filme se limita a mostrarnos aquello que puede hacer un director con imaginación, con un buen equipo de CGI y con unos personajes que se pasan las leyes de la Física por el arco del triunfo. El resultado no hace olvidar el duelo entre Boris Karloff Vincent Price en El cuervo, pero sí demuestra que, en Origen, a Christopher Nolan le faltó arrojo, y le sobraron ganas de hacerse el fino.

Si las imágenes son pirotecnia de la buena, el guión resulta modesto. Y también demasiado parecido a la primera entrega de Iron Man, con Benedict Cumberbatch tomando de Robert Downey Jr. tanto la perilla como la arrogancia. Pero (¡oh, prodigio!) la película sale casi indemne de ese fallo. En parte, porque el reparto funciona a las mil maravillas (mención especial para Rachel McAdams y, sobre todo, para Tilda Swinton como gurú socarrona), en parte porque el filme nunca se toma demasiado en serio a sí mismo y, en parte, porque la progresión del argumento nunca cae en ese formulismo que tanto amargaba los clímax de Vengadores: La era de Ultrón Capitán América: El Soldado de Invierno. Para dejarnos sin habla, Doctor Strange ya cuenta con sus hechizos: a nivel textual, esta película sólo cuenta cómo un hombre aprende que perderlo todo tampoco es una tragedia tan grande, siempre se encuentren razones para no darse por vencido. Y eso, a su modo, también es un truco de magia.

Ilusionismo de altura, con una Tilda Swinton tan mágica como el CGI.

SINOPSIS:

Después de un terrible accidente de tráfico, el neurocirujano Stephen Strange descubre el mundo oculto de las dimensiones mágicas. Adaptación del cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , , , ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Disney

ESTRENO: 28 de Octubre de 2016

¿Prepara Marvel su propio ‘Aquaman’?

Un tuit del director Scott Derrickson ('Doctor Strange') dispara los rumores sobre la aparición en el MCU de cierto personaje muy remojado.

Confirmado: Habrá secuela de ‘Doctor Strange’ con Scott Derrickson

Si todo sale según lo previsto, la segunda aventura en solitario del hechicero de Benedict Cumberbatch podría llegar a los cines en 2021.

Los críticos de cine ‘echan’ de Twitter al director de ‘Doctor Strange’

Hace menos de un mes, el cineasta perdió su casa en los incendios de California. ¿Faltaba algo más? Sí: su trifulca tuitera con expertos a cuenta de 'Bohemian Rhapsody'.

Gerard Butler también pierde su casa en los incendios de California

Tras Scott Derrickson, el actor Gerard Butler también comparte una instantánea en la que puede verse el estado de su casa tras los incendios de California