Diplomacia

8

14 de octubre de 2014

Dos hombres que hablan. De eso trata Diplomacia. Volker Schlondorff, preciso cirujano de la memoria, vuelve a bucear en los escombros del nazismo como ya hizo por ejemplo en El ogro y El tambor de hojalata, la más popular entre todas sus obras. En este caso sitúa el relato en el París de 1944, cuando los nazis están a punto de destruir la ciudad y la decisión final solo depende de una conversación. De un sí o de un no. A ella asistimos y el cineasta la oficia con tremenda intensidad. Confía toda su fuerza a dos actorazos: André Dussolier y Neils Arestrup. Toda una gozada asistir a su combate dialéctico, orquestado con contención, serenidad y oficio de gran narrador, confiando siempre en la palabra bien dicha, en su poder torrencial capaz de derrumbar cualquier muro.

Es ésta una película admirable, una lección de historia y de cine a cargo de un creador empecinado desde hace décadas en un irreductible compromiso artístico, vital y cívico. No quisiera ser cursi, pero no me resisto a sugerir que Diplomacia debería proyectarse en las escuelas. Viéndola se entiende mejor la Segunda Guerra Mundial que leyendo según qué mamotretos. La persuasión, los valores y la dignidad son las aristas de esta gran película que bien podría interpretarse también como un hermoso homenaje al arte de la interpretación, al actor como sumo sacerdote de la palabra, el más poderoso e indestructible de los privilegios del ser humano. Imposible olvidar el cara a cara de una hora y media entre Dussolier y Arestrup, que concentran en cada arruga de su rostro, en todos los matices de su andar, el recital de humanidad (al tiempo grandeza y miseria, verdad y mentira, trampa y certeza) que emana a borbotones de la pantalla. Véanla, corran.

Extraordinaria película sobre la dignidad, la persuasión y la interpretación

25 de agosto de 1944. Los aliados entran en París. Poco antes del amanecer, Dietrich von Choltitz, gobernador militar alemán, se prepara para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa. Y, sin embargo, París no se destruye. ¿Por qué razones von Choltitz se niega a llevar a cabo las órdenes del Führer, a pesar de su lealtad sin límites al Tercer Reich? ¿Fue Raoul Nordling, cónsul general sueco de París, el que hizo cambiar de opinión al general?

Diplomacia

PAIS: Francia

DURACIÓN: 88