CRÍTICA

Dieta mediterránea

6

Por
06 de febrero de 2009

Toni Vall

LA MEJOR PELÍCULA DE JOAQUÍN ORISTRELL. Con esta certeza salí de ver Dieta mediterránea, o sea encantado de haber degustado una buena comedia, bien interpretada, pensada y ejecutada con buen gusto y sin los altibajos (Novios, Inconscientes) o pretensiones excesivas (Los abajo firmantes) que lastraban antaño las buenas ideas de su director. Nos cuenta aquí el triángulo amoroso de toda la vida, el que muchos otros nos han contado ya mil veces, pero sabe extraer de él sabrosas esencias y ricos matices, máxime cuando la cocina es tan importante en el relato. Apela Oristrell a la memoria cinéfila al refrescar algunos de los tríos más memorables de la historia del cine: de Historias de Filadelfia a, claro está, Jules y Jim, y aquí, en este terreno donde se nota su oficio de buen guionista, se mueve como pez en el agua. Se topa uno con decisiones algo caprichosas (no acabo de ver a Olivia Molina como gran chef) y el final es un tanto precipitado pero el conjunto transpira buenos modales, una extraña elegancia, tanto formal como expresiva que eleva el soufflé hasta su punto exacto de dulzor.

SINOPSIS:

Sofía es una mujer acostumbrada a vivir entre fogones. Un día se enamora de dos hombres con los que llegará a un acuerdo tanto amoroso como culinario.

Dieta mediterránea

COMEDIA / ESPAÑA / 2008 / 90 MINUTOS / ALTA FILMS. DIRECTOR: JOAQUÍN ORISTRELL ACTORES: OLIVIA MOLINA, PACO LEÓN, ALFONSO BASSAVE GUIÓN: JOAQUÍN ORISTRELL, YOLANDA GARCÍA SERRANO. www.altafilms.com

ESTRENO: 06 de Febrero de 2009

ETIQUETAS: