CRÍTICA

Diamond Flash

8

Por
08 de junio de 2012

Hay una montaña rusa en el parque de atracciones de Madrid en la que los carricoches giran sobre su propio eje. No hay loopings ni tirabuzones ni alcanza grandes velocidades. Su mayor singularidad es que nunca sabes cuándo te toca caer o en qué dirección irás. Más que a cualquier otra película, la insólita ópera prima del dibujante de cómics Carlos Vermut se parece a esta montaña rusa. Su extraña mezcolanza de géneros hace que la situación más dramática –malos tratos, pederastia…– dé un giro brusco cuando menos te lo esperas y acabe convertida en thriller o en comedia, y viceversa, acelerándote las pulsaciones por minuto y resumiendo el subidón de adrenalina en las ganas de seguir escudriñando la pantalla para ver qué sucede a continuación. La cualidad hipnótica de Diamond Flash no sólo reside en su habilidad para transitar por diferentes géneros. Carlos Vermut, además de fan de Tarantino, es un navegante peculiar que prefiere las orillas al río. Podría contarnos la historia que quiere contar –un superhéroe, unas mujeres secuestradoras, una niña raptada– desde el corazón de la ficción, pero le interesa más hacerlo desde sus intransitados márgenes. Por eso, la trama de su primera película es una excusa en la que se van intercalando momentos de una verdad escalofriante. Esto es, no importa por qué dos mujeres deciden secuestrar a una niña y tenerla encerrada en un hotel abandonado en el que también ellas habitan. Pero… ¿de qué hablan durante el secuestro?, ¿es posible que se quieran?, ¿y si una de las dos quiere más que la otra? ¿y si quiere mucho mucho más que es lo mismo que no querer nada?

Para llevar a cabo esta travesía misteriosa Vermut ha dirigido una película de personajes y potentísima escritura dramática que se sustenta en un reparto de actores alucinantes –y, paradójicamente, semidesconocidos–. Por si fuera poco –y de todas sus virtudes quizás ésta sea la más emocionante– la embarcación se la ha construido él solo. Consciente de que nadie accedería a convertir en película la maravillosa marcianada que había escrito, ahorró 20.000 euros y se la produjo él mismo. Vamos, que le echó huevos. Como cuando en las montañas rusas compras el ticket, sueltas los brazos y vuelas.

ANDREA G. BERMEJO

SINOPSIS:

Violeta está dispuesta a hacer lo que sea por encontrar a su hija desaparecida, Elena guarda un extraño secreto, Lola quiere saldar cuentas con su pasado, Juana necesita que alguien la quiera sin condiciones ni preguntas y Enriqueta sólo busca que le hagan reír. Estas cinco mujeres tienen algo en común, todas están relacionadas con Diamond Flash, un misterioso personaje que cambiará sus vidas para siempre.

Diamond Flash

[Diamond Flash] Multigénero / España / 2012 / Dir: Carlos Vermut / Reparto: Ángela Boix, Miquel Insua, Klaus, Rocío León, Eva Llorach, Victoria Radonic, Ángela Villar / Guión: Carlos Vermut

ESTRENO: 08 de Junio de 2012

ETIQUETAS: