CRÍTICA

Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas

7

Por
21 de mayo de 2020

Rodado con motivo del 90 aniversario del “icono de la Shoah”, este documental presenta como mayor mérito la doble capacidad de provocar un intenso nudo en la garganta del espectador y, al mismo tiempo, aflojarlo suavemente gracias sobre todo a la participación regia de Helen Mirren, convertida en perfecta y venerable profesora de Historia leyendo fragmentos del celebérrimo diario con su elegancia habitual. Y no solo eso, ya que el principal valor histórico de Descubriendo a Anna Frank llega con esas Historias paralelas de un puñado de niñas-ancianas que corrieron mejor suerte y sobrevivieron a aquellos epicentros del terror donde “se entraba por la puerta y se salía por la chimenea”.

Con una puesta en escena sencilla y brillantemente apoyada en la música de Lele Marchitelli, las directoras aprueban con nota su debut a base de constatar que, para los críos, la vida en los campos de concentración era de todo menos bella: tifus, carreras de piojos, experimentos con hermanos, siniestras coetáneas como Irma Grese… Quizá pequen de excesivo afán pedagógico y de pegarse a las nuevas generaciones (principalmente, a la pantalla de su móvil), así como de la habitual tentación de buscar paralelismos con la actualidad de, por ejemplo, los refugiados; pero el magnetismo atroz de imágenes y testimonios sumado a la sensibilidad hacia la figura de Anna Frank logran que nos olvidemos de la famosa sentencia de Adorno de que “después de Auschwitz no hay sitio para la poesía”.

Conmovedora y emocionante lección histórica con disfraz de tributo

SINOPSIS:

Documental en el que Helen Mirren reflexiona acerca de la vida de Anna Frank a través de su diario, en conmemoración del 90 años cumpleaños del nacimiento de la niña de ascendencia judía.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR: ,

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: Italia

DURACIÓN: 92 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 22 de Mayo de 2020

¿Qué estrellas de cine han pasado más tiempo desnudas en pantalla?

Un estudio ha contabilizado el tiempo y el porcentaje de películas en el que actrices y actores aparecen ligeros de ropa o sin ella.

Charlize Theron y Helen Mirren vuelven en ‘Fast & Furious 9’

Vin Diesel ha confirmado el regreso de las dos oscarizadas actrices en la novena entrega de la saga de acción, asombro y gasofa.

Helen Mirren contra Netflix: “Lo adoro, pero que jodan a Netflix”

La actriz ha presentado su colaboración con el director Bill Condon en la CinemaCon de Las Vegas. Hacia Netflix ha tenido palabras buenas y palabras malas, que no se enfade nadie.

Vídeo del día: Helen Mirren APLASTA a James Corden en una batalla rapera

Consejo importante: nunca desafíes a la actriz inglesa a un duelo de rimas. El presentador ha aprendido por las malas por qué es una mala idea