CRÍTICA

Corazones de acero

9

Por
19 de enero de 2015

La obra del cineasta David Ayer trata sobre la guerra. Su trilogía sobre las calles norteamericanas (Vídas al límite, 2005; Dueños de la calle, 2008; y Sin tregua, 2012) es un resumen del conflicto violento de clases en un mundo global. Incluso su película más floja, Sabotaje (2014), defiende que sus personajes son producto de la lucha cuasi bélica contra la droga en la frontera sur de EE UU.

La brutalidad genética y formal del cine del norteamericano se adapta perfectamente a la realidad histórica en la que se sitúa su siguiente película: Corazones de acero narra el avance de un grupo salvaje gringo (la referencia a Peckinpah, inevitable) hacía Berlin en los últimos meses de la 2ª Guerra Mundial. Gracias a un guión solidísimo del propio director, se entiende la evolución vital de ese chico que llega al escuadrón sin ninguna experiencia, ya que el que no vale nada sólo sirve para irse al frente, contrapuesto al parón vital del sargento ‘Wardaddy’ (espléndido Brad Pitt, engrandecido por producirla), ya que el que está agotado sólo sirve para inmolarse. Una generación de estadounidenses se hunde con Alemania y otra nace en Alemania.

Cine como el de Ayer nos da la posibilidad de ver una 2ª Guerra Mundial pseudo-televisada: ese horror catódico, casi en directo y, más tarde, realitizado, comenzaría en realidad con la de Vietnam en los 70. Además de dibujar con sangre a un grupo de hombres en misión suicida, el largometraje muestra su alrededor con un brío inagotable. Desde una muerte a cuchilladas hasta una casa de la que surge ¿un amor?, todo atufa a ese espacio sin reglas, a ese lugar salvaje que es la guerra. Y se agradece al director que en él también anide la contradicción: un chico es obligado a matar a quemarropa a su primer soldado enemigo como medicina, para que supere aquel bonito mundo que dejó atrás.

Una película magnífica que no esconde ni la violencia ni las contradicciones bélicas.

SINOPSIS:

Heroica misión del Sargento de artillería Wardaddy (Brad Pitt) junto a 5 de sus hombres, en la que tratarán de penetrar en el corazón de la Alemania Nazi en inferioridad numérica. Para ello, dispondrán de un tanque Sherman y un armamento bastante escaso, por lo que tendrán que tirar de ingenio y épica para conseguirlo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS:

DURACIÓN: 134

EDAD RECOMENDADA: PC

DISTRIBUIDORA: SONY PICTURES

ESTRENO: 09 de Enero de 2015

David Ayer sigue defendiendo su visión de Joker y Harley Quinn

El director de 'Escuadrón Suicida' no quiere pasar página: enseña una foto inédita de Jared Leto y Harley Quinn caracterizados como sus supervillanos.

Año tres después de ‘Escuadrón Suicida’: David Ayer sigue dolido

El director de la película del grupo de supervillanos de DC Comics vuelve a lamentar que no pudo contar la historia de Harley Quinn y Joker como habría querido.

“Es como si rodara mi primera comedia”: Joel Kinnaman habla de ‘The Suicide Squad’

El actor interpretó a Rick Flag en la película de David Ayer, y de cara a su reboot tiene plena confianza en lo que James Gunn quiere hacer.

‘Training Day’ va a tener una precuela ambientada en los años 90

Warner Bros. prepara una expansión de la historia que Antoine Fuqua llevó al cine en 2001 junto a Denzel Washington y Ethan Hawke.