CRÍTICA

CC1682

5

Por
27 de diciembre de 2016

“Nos hemos independizado pero ¿de qué sirve? Seguimos dependiendo de los blancos”, se lamenta un agricultor que, junto a sus dos hijos pequeños, trabaja un campo sin ayuda de máquinas o animales. En CC1682 David Reznak nos traslada a Malí, país africano que recién celebró el cincuentenario de su independencia a pesar de que sus ciudadanos no compartan el entusiasmo (y dispendio) ante estos fastos, para que veamos la realidad muchas veces ignota del neocolonialismo, de la corrupción a la pobreza de un territorio rico. Planteado como un fresco del día a día del país y estructurado bajo la forma de un collage de formatos y archivos con menos pericia de la deseada, Reznak hace hincapié en las consecuencias de los sucesivos expolios (políticos, institucionales y globales) dando voz a sus víctimas.

La realidad de África sin exotismos ni miradas invasoras.

SINOPSIS:

África, esa enorme gota de tierra extraña que cuelga de Europa, se asemeja en muchos aspectos a ese camino que solo toma la vía del ferrocarril enseñándote la trastienda de fabricas y ciudades. Aquí se puede ver el planeta desde bastidores. En la situación africana, impuesta por los países ricos del norte, se encuentran condensados todos los defectos del capitalismo y la verdadera naturaleza del orden mundial está en este desastre.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: España, Francia

DURACIÓN: 116 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 20 de Enero de 2017

ETIQUETAS:

, ,