CRÍTICA

Cats

4

Por
23 de diciembre de 2019

Más allá de la cuestión camp, del pelaje CGI y del extraño bestiario protagonista, entre lo humano y lo felino, ideado por el mismo cerebro que nos regaló este 2019 la tecnología FaceApp, Cats, adaptación a manos de Tom Hooper del famoso musical de Andrew Lloyd Weber, frustrará tanto a los fetichistas de la obra original como a los interesados en las aventuras del cine digital y por los mismos motivos: su condición de oxímoron absoluto, que roza lo intolerable.

¿Es Cats, por tanto, una monstruosidad, una aberración estética? Quizá, aunque no tanto por la inintencionada fealdad de la propuesta, que dará para divertidos debates en las sobremesas navideñas, sino por su condición de incoherente pastiche que aúna lo teatral, lo cinematográfico y lo digital con poca o cero pericia.

Es más que probable que el fracaso de Cats se deba a esa suma de elementos mal conjugados y a la falta de ambición de la propuesta, aunque suene paradójico porque lo que ha hecho Hooper es de un temeridad brutal. Pero hay decisiones de puesta en escena que no funcionan y que señalan confusión a la hora de orquestar el experimento.

Si la estética camp de la obra queda fuera de la discusión porque venía de serie con el sello Lloyd Weber, en la versión de Hooper está mitigada por una pulidez digital inquietante, que elimina todo rastro del aspecto peluche característico de este musical gatuno. ¿Y qué ofrece a cambio? Una serie de rostros del stardom –Idris Elba, Judi Dench, Taylor Swift– metamorfoseados en formas digitales, pero que reconocemos en esa extraña interfaz que es el escenario de la película. Tal vez por ello, Hooper explota los primeros planos, estropeando, como consecuencia, las coreografías y los números grupales. Todas padecen un exceso de montaje, aunque, a la vista está que no es lo único que sufre.

No le busques tres pies al gato ni excelencia a 'Cats'.

SINOPSIS:

'Cats' adapta el famoso musical de Andrew Lloyd Webbe. En ella, la tribu de gatos Jélicos debe decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: Reino Unido

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Universal

ESTRENO: 25 de Diciembre de 2019