CRÍTICA

Campeones

6

Por
07 de febrero de 2018

La normalidad está sobrevalorada. Es más, quizá está malinterpretada, malentendida. ¿Qué es ser normal? ¿Quién es normal? Marco (siempre en su sitio Javier Gutiérrez), segundo entrenador de un equipo profesional de baloncesto, se considera normal, pero está muy lejos de serlo. Vive con su madre (Luisa Gavasa) porque huye de todo, huye de su mujer, de su trabajo, porque tiene un miedo galopante a crecer de verdad y su mecanismo de defensa es el ataque, las faltas personales, muy personales. Pero él se considera normal, y para él los no normales son el grupo de chavales con discapacidad intelectual a los que debe entrenar por orden de la juez. Sin embargo, cuanto más los trata más se da cuenta de que estos chicos son felices e independientes, libres y también tienen temores, pero pequeños, no sus miedos atroces a la vida. ¿Quién era el normal?

Después de sus dos Mortadelo y Filemón y de Camino, Javier Fesser se ha lanzado a una historia sensible, pero complicada. La llama “comedia muy seria”, porque no es una comedia abiertamente, no pretende que llores de la risa, pero sí saca sonrisas de las situaciones más normales, si es que algo es normal. A veces, hasta parece un documental por la cercanía de estos personajes (actores debutantes) como espejo de nuestra propia discapacidad emocional. Esa que podría curarse, si no nos empeñáramos en buscar la sobrevalorada normalidad.

Realista y emotivo retrato de nuestra discapacidad social.

SINOPSIS:

Marco es un hombre apagado que empieza a coge un trabajo como entrenador de baloncesto de un grupo de chavales con discapacidad. Lo hace más por salir para adelante que por motivación y solidaridad. Pero la experiencia le cambiará la vida de una forma que no esperaba.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 06 de Abril de 2018

Tráiler de ‘Historias lamentables’: Javier Fesser vuelve a la comedia absurda

Tras el margen que supuso 'Campeones' y que le hizo arrasar entre el público y los Goya, el realizador parece haber vuelto a sus orígenes.

‘Campeones’ y ‘El Reino’ triunfan en los premios de ALMA, el sindicato de guionistas

El Sindicato de guionistas ALMA entregó anoche sus premios en el Palacio de la Prensa de Madrid

‘Campeones’, de Javier Fesser, representará a España en los Oscar

El filme español más taquillero de 2018 supera a 'Handia' y 'Todos lo saben': ahora le toca enfrentarse a filmes de Koreeda y Nuri Bilge Ceylan.

Los 13 mejores villanos de Mortadelo y Filemón

¿Es Jimmy el Cachondo el rival definitivo de los agentes de la TIA? Cualquiera de estos criminales se merecería luchar contra los antihéroes de Ibáñez en su propia película.