CRÍTICA

Buñuel en el laberinto de las tortugas

7

Por
16 de abril de 2019

De todas aquellas peculiaridades que uno podría imaginar sobre Luis Buñuel, la de que tenía como pasatiempo leer tesis doctorales no resulta menos sorprendente. Fue precisamente al descubrir la tesis de Legendre sobre Las Hurdes cuando al aragonés se le metió entre ceja y ceja que su siguiente película fuese un documental sobre aquella tierra de miseria. Buñuel en el laberinto de las tortugas arranca precisamente así, cuando el cineasta abandona París –ayudado por el enfriamiento de sus relaciones con los surrealistas y con Dalí– y, con la ayuda de su amigo Ramón Acín (¡y de la lotería!) rueda Tierra sin pan.

El de saber identificar en esta historia real material para una película es, sin duda, el primer mérito del filme de Simó, en este caso compartido con Fermín Solís, autor de la novela gráfica que adapta el filme. El segundo, tal vez, sea el de elegir la animación para contarla, una de colores palo, algo tosca tal vez, pero que, en cualquier caso, hace justicia a la brusquedad de su protagonista. El tercero es la elegancia con la que Simó mezcla las secuencias animadas con los fragmentos en blanco y negro de la película original. Y, si bien su amistad con el anarquista Acín –y su triste final– interesan más que los hipotéticos sueños y fantasías del aragonés, qué duda cabe que su mayor mérito consiste en rescatar y poner en valor nuestro patrimonio, cada vez más abandonado.

Hermosa recreación del rodaje de Tierra sin pan, a la altura de aquella.

SINOPSIS:

En el París de 1930, Luis Buñuel y Salvador Dalí son dos de los principales representantes del surrealismo. El director de cine español intenta rodar un documental sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres de España, pero ve como nadie le ofrece recursos tras el polémico estreno de La edad de oro. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un boleto de lotería con la promesa de que si gana le pagará el filme. Afortunadamente, la suerte estará de su lado.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 86 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Wanda Visión

ESTRENO: 26 de Abril de 2019