Birdman

7

19 de enero de 2015

El actor Michael Keaton, recordado sobre todo por Batman, interpreta aquí al actor Riggan Thomson, recordado sobre todo por su papel de un superhéroe llamado Birdman. Esa conexión es uno de los pilares que sostiene esta película. En cada detalle de la magnífica interpretación de Keaton hay miseria y autodesprecio, en lo que dice y en cómo lo dice, y en el modo en que en el trascurso del metraje parece envejecer cinco años. Para él Birdman es, sin duda, un resurgir, pero no sólo para él.

Si Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010) eran sensibleros melodramas empeñados en darnos lecciones sobre el sentido de la vida, la quinta película de Iñárritu es para él un cambio de rumbo y su gran triunfo artístico hasta la fecha. En ella habla de cómo los personajes a menudo vampirizan a los actores que les dan vida, de la diferencia entre la fama y el prestigio y de la dicotomía entre arte y comercio, y critica una cultura pop obsesionada con los hombres con capa y antifaz, la banalidad estimulada por las redes sociales, el oficio de la crítica y  el monumental ego de los actores. Cierto que para hacerlo esencialmente se sirve de redundancias y lugares comunes pero, viniendo del mexicano y conociendo sus antecedentes, la ligereza se agradece.

Sobre todo porque la gran apuesta de la película, el otro pilar que la sostiene, es de naturaleza técnica. Birdman es una sucesión de escenas rodadas sin cortes y montadas con el fin de generar la ilusión de que todo el metraje –o casi todo– transcurre a lo largo de un único plano de dos horas. El efecto es deslumbrante pero la intención no es sólo epatar sino dejar claro que, tal vez, lo que vemos en pantalla no representa ninguna forma de realidad objetiva sino sólo las deformadas percepciones que la frágil mente del protagonista genera.

Es una pena que Iñárritu no pueda abandonar del todo su tendencia a darse importancia y a ratos la película se congratule demasiado obviamente a sí misma por su propia inteligencia, su intrepidez y su distancia respecto a todos esos blockbusters llenos de efectos especiales que acaparan las salas. Tampoco se resiste a recrearse en las cualidades más deleznables del hombre, pero la diferencia es que pese a ello, por primera vez en su carrera, es capaz de generar verdadera empatía y no sólo falso humanismo. Los personajes de Birdman no siempre encuentran redención, pero la fe de Iñárritu en la gente nunca antes resultó tan convincente.

No sólo es la película más técnicamente virguera de Iñárritu, también la que posee más corazón.

Comedia negra que cuenta la historia de Riggan, un actor que se hace famoso por dar vida a un emblemático superhéroe. Este lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

PAIS:

DURACIÓN: 119

EDAD RECOMENDADA: PC