CRÍTICA

Bienvenidos al Norte

6

Por
16 de enero de 2009

Sergio F. Pinilla

AVALADA COMO LA PELÍCULA MÁS TAQUILLERA en la Historia del cine francés, con más de 20 millones de espectadores (la cifra es asombrosa desde los parámetros de nuestro cine), Bienvenidos al Norte deberá sortear aquí el handicap que supone el que la mayor parte de sus gags se fundamenten en modismos y localismos de una región ignota, si bien el espectador hispano no se perderá en la traducción si es capaz de sintonizar con el slapstick y el humor garrulo que propone Dany Boon. En términos de taquilla, el precedente más halagüeño se encuentra en aquella saludablemente salvaje Los visitantes no nacieron ayer, en la que un caballero medieval y su escudero se perdían en la civilización del Siglo XX, protagonizando todo tipo de bufonerías y astracanadas. Bienvenidos al Norte no contiene viajes en el tiempo, pero sí el extrañamiento espacial producto de la movilidad laboral, además de un registro genérico más próximo a la comedia para toda la familia que al desaforado nonsense. En la ficción, Philippe Abrams, funcionario de Correos con un parecido razonable a Luis Roldán, intenta estafar a un inspector de empresa para obtener un destino en la Costa Azul, para lo cual se hace pasar por un individuo de movilidad reducida: el engaño se descubre y como castigo Philippe es enviado a la remota región del Nord-Pas-de-Calais. Para colmo, su hermosa mujer declina acompañarle en el destierro, temerosa del clima y de los habitantes que pueblan la región. Pero una vez que Philippe toma posesión de su nuevo cargo en Bergues –cuyo campanario es Patrimonio de la Humanidad–, éste descubre que ni el tiempo es tan inclemente ni sus nuevos convecinos tan fieros como los pintan (sí, es una de esas pelis que desarticulan tópicos) y por eso se entregará al cultivo de la amistad y al aprendizaje del dialecto de la zona, el gutural “Ch’ti”. Hasta aquí lo que se puede contar de una película de alcance incierto, más dentro de una sociedad henchida de picaresca, fútbol y cultura rural como es la ibérica. ¿Parafraseará Dany Boon en España aquella canción de los Kaka de Luxe? 

SINOPSIS:

  Philippe, un empleado de Correos intenta ser destinado a la Costa Azul por su mujer, pero descubren su engaño y es enviado a la remota región de Pas de Calais.  

Bienvenidos al Norte

 

[BIENVENUE CHEZ LES CH’TIS] COMEDIA / FRANCIA / 2008 / 106 MINUTOS / WANDA. DIRECTOR: DANY BOON ACTORES: KAD MERAD, DANY BOON, ZOÉ FÉLIX GUIÓN: DANY BOON, ALEXANDRE CHARLOT, FRANCK MAGNIER PRODUCTOR: CLAUDE BERRI, JÉRÔME SEYDOUX MÚSICA: PHILIPPE ROMBI. www.chtinn.com

 

ESTRENO: 16 de Enero de 2009

ETIQUETAS: