CRÍTICA

Bella y perdida

8

Por
07 de junio de 2016

Hay una Italia bella y perdida que no sale en las páginas de los diarios, ni tampoco en los panfletos turísticos que prometen una extensa visita a sus principales monumentos en apenas una semana. Esa Italia hoy desaparecida evoca una arcadia de castillos armónicos, ruinas elegantes y praderas de vegetación pintoresca, pero también es el recuerdo de la bufonada y del carnaval; dos escenarios del imaginario de una tierra que hoy parece no reconocerse en un espejo que le devuelve un reflejo deformado, eco del maltrato propinado por el contexto político, social y económico contemporáneo.

Ya lo denunció en su día el combativo Pier Paolo Pasolini, y sobre los cimientos de la crítica del poeta y cineasta al modelo de consumo y de homogeneización cultural de la modernidad se construye el viaje que Pietro Marcello emprende desde la Campania hacia el norte del país para salvar de la más que probable muerte a un pequeño búfalo llamado Sarchiapone, huérfano dos veces tras ser separado primero de su madre y luego de su cuidador Tommaso, el llamado ángel de Carditello, voluntario vigilante del palacio homónimo que, en su día, perteneció a los Borbones y, hasta hace poco, era objeto de expolios y vertedero de la mafia local. Junto a otros personajes humanos y del ultramundo, como la figura de Pulcinella, Marcello nos cuenta ese viaje fílmico, emocional y territorial a través de los ojos del pequeño animal, porque en la mirada húmeda e inocente del búfalo no hay rastro de civilización y su voz narrativa emerge, así pues, como el mejor vehículo para ofrecer una crítica distanciada sobre los males de la sociedad y, al mismo tiempo, un panegírico ecologista. Como le sucedía a Godard en Adiós al lenguaje o a Laurie Anderson en Heart of a Dog, la animalidad para Marcello no es sinónimo de monstruoso, sino ejemplo de una pureza desvanecida en el catálogo de los gestos humanos, de una comunión con la naturaleza ya difícilmente recuperable.

Un búfalo, un arlequín y un castillo: apunta a cuento de hadas, pero más bien es un alegato político.

SINOPSIS:

Entre el documental y la ficción, Bella y perdida sigue el viaje de un pastor, cuidador voluntario del que fuera palacio de los Borbones, por el norte de Italia para salvar la vida a un joven búfalo. Siguiendo así la voluntad de otro pastor y su último cuidador.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Italia, Francia

DURACIÓN: 87 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Film Buró

ESTRENO: 05 de Agosto de 2016