CRÍTICA

Autómata

6

Por
15 de diciembre de 2014

Después de las malas críticas que le han llovido a la película ci-fi del director de Hierro allí por donde ha pasado, no voy a ser yo quien se ensañe con Autómata, filme que, efectivamente, no llega a la altura de la hipnótica Blade Runner ni a la emotiva Inteligencia Artifical, ni creo que pretendiera hacerlo (por mucho que nos guste etiquetar la mercancía). Un agente de seguros de una compañía que fabrica robots descubre algo inusual en uno de ellos, lo que deriva en una peripecia del protagonista que le lleva a replantearse qué ocurriría si las máquinas fueran mejor que nosotros (lo que no es tan difícil de imaginar recordando el odio colmillero de algunos). Autómata no es un filme para talifanes de la ci-fi, es un divertimento para seguidores de Antonio Banderas que quieran ver al malagueño en un papel distinto en su carrera.

Visto desde esta perspectiva, aunque no cuente con un gran guión (la historia hace aguas al final) ni con actuaciones sobrecogedoras (mucho se ha hablado de la sobreactuación de Banderas, pero Dylan McDermott no eleva el nivel), Autómata es una película cuya primera mitad resulta de lo más interesante y entretenida, cuando se avanza en el thriller, con unas localizaciones que crean una atmósfera propia de un futuro sombrío como se espera de un filme de estas características. En el momento en que Banderas llega al desierto y se marca un baile con un robot, lo mejor es darse a las palomitas.

¿Te vas a perder ESA escena entre Banderas y Melanie Griffith?

SINOPSIS:

La Tierra. Un futuro próximo. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad.

Autómata

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: , ,

PAIS: Bulgaria

DURACIÓN: 110

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 23 de Enero de 2015

Paco León felicita a Antonio Banderas por su nominación al Oscar

'El primer hombre que llegó a la luna. Él abrió camino a todos y todas l@s latin@s en Hollywood', dice el actor sevillano de su compatriota nominado por 'Dolor y gloria'.

Pedro Almodóvar feliz ante las nominaciones de ‘Dolor y gloria’ en los Oscar 2020

El director manchego se ha convertido en el realizador español más nominado a los premios de la Academia de Hollywood por delante de Buñuel, Garci y Néstor Almendros.

Antonio Banderas reacciona a su nominación a los Oscar 2020

'Dolor y gloria' podría conseguir dos estatuillas doradas a mejor película internacional y mejor actor principal.

‘Dolor y gloria’, Antonio Banderas y ‘Klaus’, nominados a los Oscar 2020

El filme de Almodóvar opta a los premios a mejor película internacional y mejor actor, mientras 'Klaus' se cuela entre las candidatas a mejor película de animación.