Amy (La chica detrás del nombre)

7

10 de julio de 2015

Amy es la celebración de una artista genial –una voz que sugería años y años de vivencias de las que su dueña carecía, letras personalísimas que la película reproduce en pantalla para que quede clara su vocación de diario íntimo–, pero también el muy triste retrato de una presa rodeada de buitres. Para completarlo, Asif Kapadia tuvo acceso a todo el material que quiso y más, y lo ha usado siguiendo las mismas técnicas que tan bien le funcionaron en el documental Senna: en Amy no hay bustos parlantes, los entrevistados aparecen sólo en formato audio sobre un collage hábilmente montado de películas caseras, extractos televisivos y conciertos.

Ambas películas, además, retratan el tránsito inexorable hacia la catástrofe. Mientras contemplamos al padre de la diva y el exmarido incriminarse constantemente como los más significativos culpables de su triste final, Kapadia también deja clara la contribución de los medios de comunicación. Ahora bien, durante su segunda hora Amy afronta su objeto de estudio casi enteramente en términos de su adicción y, por tanto, acaba recordando un poco a esos tabloides que tan convincentemente culpa, sobre todo porque, en lugar de trascender asuntos trillados como la perversidad de la industria, la negligencia familiar, el abuso de sustancias y los traumas románticos, la película da vueltas alrededor de esos pivotes. El resultado es una historia tristemente familiar pero magníficamente relatada y que, en última instancia, logra dejarnos intrigados sobre qué alturas podría tan inmenso talento haber alcanzado.

Retratos de ídolos caídos hay muchos, casi ninguno tan imponente.

Amy es el documental que explota las relaciones de la cantante Amy Winehouse en el mundo de la música, sus batallas con los medios de comunicación y su influencia musical, incorporando grabaciones inéditas y material de archivo que no ha sido visto anteriormente.

DURACIÓN: 128

DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

ESTRENO: 17 de Julio de 2015