CRÍTICA

Alita: Ángel de combate

6

Por
03 de febrero de 2019

Después de una gestación laboriosa y rocambolesca, la versión “definitiva” de uno de los iconos manga al fin ha roto el cascarón, gracias en buena medida a esa incubadora humana que es James Cameron, aunque quien firma como director sea Robert Rodríguez, que ha pasado de alcalde de Sin City a empadronarse en Iron City, territorio igualmente comanche –aunque sin armas de fuego- donde habita esta “Eva futura” con ojos de lémur tras darle las largas. Así, la película es todo un canto al cuerpo eléctrico de nuestra heroína, desde que es rescatada en un vertedero a lo WALL.E hasta que se enfunda en el caparazón de princesa guerrera, pasando por una etapa iniciática teen que, de lejos, plantea el mayor desafío para un trabajo de tan peculiares y deslumbrantes características como éste.

Porque justamente en torno a esos dos retos orbita el filme: por un lado, la impresionante arquitectura post-apocalíptica en forma de racimos de favelas catedralicias y, por otro, insuflar corazón y alma de metal a Alita más allá de sus mohínes de silicio y sin caer en el artificio actoral de metacrilato de la tan cacareada en su día adaptación a la gran pantalla de Final Fantasy, por si alguien la recuerda. Misión doblemente cumplida (sobre todo la primera parte, aunque la segunda se beneficia del tesón del ghepetto de turno, encarnado por el polivalente Christoph Waltz, en su salsa con personajes tan al filo de la guadaña como el doctor Ido), a pesar de que Rodríguez esconda un par de ases en la manga: un romance adolescente tan prescindible y tontorrón como todos los romances adolescentes y, en fin, trasplantar su celuloide (bueno, ya se entiende) a una PlayStation 4 para volver a asombrarnos con una ración de contundente hack´n´slash y carreras vertiginosas con unos villanos estilo Razas de noche versión ciberpunk que actúan como los temibles y retorcidos jefes finales de los videojuegos, con generosidad de gore, charcutería y hasta casquería híbrida. Es ahí donde se derrama y desparrama el talento texmex del cineasta, aportando agradecidos chorreones western (esos cazarrecompensas fuera de la ley, ese duelo en el saloon pesadillesco) que sirven para animar la función en su segundo y algo denso tramo.

Si a todo ello le añadimos una elegancia FX, dentro de la bizarrería de rigor, que también trae consigo un resurgimiento del 3D bien cocinado, y un desenlace que abre de par en par las puertas a una secuela-saga que podría dar menos pereza de lo esperado, cabría concluir que, tras lustros buscando sitio para aparcar, Alita ha encontrado hueco en un panorama cinematográfico actual tan concienciado con el reciclaje y el desguace. En definitiva, un entretenimiento eficaz, afortunadamente lejos de las pretensiones transhumanistas de Ghost in the Shell, y lógicamente sin rozar la brillantez conceptual de Ex Maquina, que suponemos encandilará a los fans de estas pirotecnias –en el buen sentido- niponas, que son legión.

Sabrosas rodajas de chapa y Nueva Carne, para consumo real y virtual.

SINOPSIS:

Cuando Alita se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido, un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos. Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: posee habilidades de combate únicas que los que ostentan el poder querrán controlar a toda costa. Sólo manteniéndose fuera de su alcance, podrá salvar a sus amigos, a su familia y el mundo que ha aprendido a amar.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: EE. UU.

DURACIÓN: 121 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 15 de Febrero de 2019

Christoph Waltz volverá como Blofeld en ‘Bond 25’

Tras debutar en 'Spectre', supondrá la primera vez que un actor repita encarnando al gran villano de la criatura de Ian Fleming.

Christoph Waltz se une a lo nuevo de Wes Anderson

Y así 'The French Dispatch' va camino de conseguir un reparto de ensueño similar... al de cualquier otra película de Wes Anderson

‘Tulip Fever’: Alicia Vikander desnuda para vender una película de 2014

El drama de época ambientado en la tulipomanía del siglo XVII recurre a bulbosas técnicas de marketing para vender su estreno con años de retraso.

Primer tráiler de ‘Una vida a lo grande’, de Alexander Payne

Matt Damon, Kristen Wiig, Christoph Waltz y Jason Sudeikis encabezan el reparto de la nueva película de ciencia-ficción del director de 'Nebraska'.