CRÍTICA

Alien: Covenant

6

Por
08 de mayo de 2017

El sustrato estaba allí, pero, hasta ahora, nunca se había revelado del todo. Porque, aunque hubiera sombras primigenias latiendo bajo su superficie, tanto Alien, el octavo pasajero como sus sucesoras habían apostado siempre por una ciencia-ficción social, mugrienta y gamberra. Sin embargo, ahora que Ridley Scott ha vuelto a ponerse a los mandos de la saga, la cosa ha cambiado. Y, en Alien: Covenant, eso se nota mucho, porque estamos ante la entrega más esteticista y gótica de la historia del serial.

En Prometheus, un filme muy flojo en muchos aspectos, Scott no parecía tener claro si quería hacer horror o filosofía, si volver por sus fueros xenomorfos o crear nuevas modalidades de horror cósmico. Aquí, sin embargo, su actitud es otra: puestos a desparramar, mejor hacerlo sin complejos y hasta las últimas consecuencias. Eso que salimos ganando todos, porque, aunque su guión tenga momentos francamente innobles (esa forma tan expeditiva, cuando no macarra, de atar cabos con respecto del filme anterior), esta película resulta más disfrutable cuanto más loca y excesiva se muestra.

Con unos astronautas y una astronave que parecen meras excusas para entrar en harina, lo mejor de Alien: Covenant se encuentra en su castillo tenebroso y en sus catacumbas inmencionables. Allí es donde aguardan la necrofilia romántica, la obsesión y el incesto, personificados en ese Michael Fassbender que se convierte, una vez más, en el alma de la película. Extremadamente desquiciado, el actor se tira a la piscina de viscosidades para desdoblarse en un ángel pagafantas y en un demonio que aspira a convertirse, como diría Mary Shelley, en el moderno Prometeo. Menuda ironía, ¿no?

El resultado contiene muchos momentos cercanos a la autoparodia, y es tan sutil como un xenomorfo cabreado, pero en ella hay momentos de verdadera ambición, y de verdadera locura. Virtudes que esta franquicia llevaba muchísimos años sin mostrar.

A sus años, la saga 'Alien' se pone romántica y gótica: este despropósito le da mil vueltas a 'Prometheus'

SINOPSIS:

Secuela de 'Prometheus', a su vez precuela de 'Alien'. Rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia, la tripulación de la nave colonial Covenant descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado, pero resulta tratarse de un mundo oscuro y hostil cuyo único habitante es un sintético llamado David (Michael Fassbender), superviviente de la malograda expedición de Prometheus...

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN: ,

PAIS: EE UU, Reino Unido

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 12 de Mayo de 2017

Según Ridley Scott hay otro ‘Alien’ en camino, pero no tendrá nada que ver con ‘Prometheus’

El director es productor ejecutivo en la serie de HBO Max 'Raised by Wolves', que estéticamente parece beber de sus incursiones anteriores en el scifi.

A Ridley Scott no le gusta la parodia de su anuncio en ‘Fortnite’

Al director de 'Blade Runner' le da rabia que el spot de Epic Games no tuviera contenido político: 'La idea fue estupenda, la animación fue estupenda, el mensaje fue meh'.

De Niro y Pacino volverán a coincidir en ‘Gucci’, lo nuevo de Ridley Scott con Lady Gaga

La película sobre el asesinato de Maurizio Gucci, donde Lady Gaga será Patrizia Reggiani, volverá a reunir a Robert De Niro con Al Pacino y un elenco sideral.

Russell Crowe: el guion original de ‘Gladiator’ era “malísimo”

Según el australiano, la primera versión del libreto era tan terrible que el productor no quería que lo leyese.