127 horas

8

04 de febrero de 2011

Danny Boyle llegó al corazón de medio mundo (y se llenó los bolsillos de estatuíllas) gracias a ese himno al optimismo que es Slumdog Millionaire. En 127 horas el inglés es capaz de mantener el mismo suspense (con menos recursos, pero muchísima más habilidad), con el tiempo también a contrarreloj (aquí el personaje de James Franco no se juega unas rupias sino la vida). Y, a pesar de no contar con las cuatro opciones del concurso millonario, se plantea la más interesante de todas: ¿quiso el destino que este solitario montañista, un tipo sin miedo al miedo, que desaparecía sin contar con nadie, sin móvil, con lo puesto, y se pasaba las horas muertas en algún cañón perdido de Utah a la aventura, se cayera por una grieta y quedara atrapado, con el  brazo aplastado por una piedra? O lo que es lo mismo: ¿necesitamos una señal, por muy injusta que esta sea, para entender cuál es nuestro papel en la vida?

Seguramente Boyle aceptase rodar 127 horas porque es otro canto a la vida, a la esperanza. Todo un ejemplo de entereza y supervivencia el del verdadero Aron Ralston, que se mantuvo esos cinco días inmovilizado, pero luchando con todas sus fuerzas por sobrevivir. En la historia, basada en su autobiografía, Boyle se toma algunas licencias, no muy acertadas, pero que no desmejoran el resultado final. Como hiciera Lee Daniels en Precious, el director suaviza el impacto de algunas imágenes con las fantasías del protagonista, producto de sus delirios y paranoias. Por ejemplo, cuando James Franco habla a una pequeña cámara que lleva en la mochila como si explicase sus penurias en un reality show o cuando vemos a esa novia fantasmagórica, producto de su imaginación. Conociendo el cine de Boyle, se le perdona el buenrollismo.

Una característica que parece inherente también al actor James Franco, en una de sus mejores
interpretaciones, por no decir la mejor, con el que no es difícil empatizar y con el que comulgas desde el principio a fin. Lo más interesante de 127 horas es que, a pesar de tener en mente ‘la escena’ –la del brazo que adelanta el tráiler, lo que puede crear cierta incomodidad en el espectador (si eres aprensivo cierra los ojos)–, lleva a pie juntillas durante hora y media (en la línea de Buried, de Rodrigo Cortés) una premisa: ser una peli de acción con un tío que no se mueve. En eso, Boyle lo ha bordado.

MARILÓ GARCÍA

Un alpinista queda atrapado por un desprendimiento en una montaña de Utah. Tendrá que recurrir a mediddas extremas si quiere sobrevivir.

127 horas