Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Un regalo cinéfilofutbolero de Navidad

Un regalo cinéfilofutbolero de Navidad
Un regalo cinéfilofutbolero de Navidad
Un regalo cinéfilofutbolero de Navidad

Desde hace días no pienso en otra cosa. Ya tengo regalo de Navidad. Los cinéfilofutboleros, como buenos frikis, practicamos mucho ese noble arte del autoregalo. A través de la curiosísima web koryogroup.com, la única empresa a través de la cual se puede establecer algún contacto con Corea del Norte, he pedido un dvd de la película norcoreana Centre Forward (Delantero Centro), que tiene una pintaza de escándalo. Sólo con saber que se rodó en 1978 y ver que parece una película de Cifesa, ya debería ponernos cachondos, pero es que, además, ojo a la sinopsis… Es la historia de Son, un joven futbolista del Taesongan Fútbol Club, una gran promesa del balón que tiene una desafortunada actuación el día de su debut y se hunde en la miseria. Sin embargo, el chaval, y con él todos sus compañeros, recuperarán la confianza poco a poco gracias a las consignas y al espíritu norcoreano, que, como la poción mágica de Astérix, les devolverá por el buen camino. Canela fina. He leído por ahí que la película se hizo con la supervisión técnica de uno de los héroes norcoreanos que disputó el Mundial’66, un tal Rim Jung Son, pero no he encontrado ningún nombre así en las alineaciones de los norcoreanos en aquel campeonato. Lim Zoong Sun es lo más parecido. Dicho rápido, cuela, parece el mismo nombre, y llevó el número 5 en el Mundial de Inglaterra, así que lo daremos por bueno, a ver si me llega el dvd y contrasto los créditos, si los tiene.

Lo que más ilusión me ha hecho es que es una película que no conocen ni siquiera en el imdb. Igual es el primer gol que les marcamos.

Hasta ahora, nuestra relación con el fútbol norcoreano en el cine se limitaba a ese magnífico documental sobre los héroes del Mundial de Inglaterra’66 [os lo contaba todo hace poco aquí], The Game of their Lives, y al espléndido guiño en esa obra maestra del cine italiano, La mejor juventud, en el que los protagonistas, rojos ellos, se alegraban del triunfo de la Corea estalinista sobre su propia selección azzurra. Y ahora, esto: la confirmación definitiva de que el fútbol en Corea del Norte puede llegar a ser un género cinematográfico en sí mismo.

A la espera del dvd, mi regalo de Navidad a todos los chiflados que os pasáis por aquí es este tráiler de la película…

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento