OPINIÓN

TVE recupera las míticas series de los 80 en 'Veranos azules'

TVE recupera las míticas series de los 80 en 'Veranos azules'
TVE recupera las míticas series de los 80 en 'Veranos azules'
TVE recupera las míticas series de los 80 en 'Veranos azules'

Este verano TVE se ha propuesto que viajemos al pasado. Hace unos días el canal anunciaba la reposición de Verano azul, de Antonio Mercero, en La 2, una de las series inolvidables ambientada en las playas de Nerja, con las aventuras de un grupo de amigos, Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, Tito, Piraña y Julia, que consiguió mostrarnos cómo eran aquellos años a través de los ojos de estos chavales y del entrañable Chanquete.

Con ecos de aquel ‘verano azul’ TVE confirma a CINEMANÍA una avalancha de series de la década de los 80 bajo el nombre de Veranos azules. Las reposiciones, que se podrán ver a través de la web del canal (RTVE.es), se irán estrenando a partir del 15 de julio. A lo largo de seis semanas, los más nostálgicos y todos aquellos que quieran disfrutar por primera vez de algunas de las series más míticas de nuestro país, el canal irá subiendo tres series por semana. Un proyecto que podría incluir a largo plazo una ampliación de estas series con propuestas más adultas. Cada semana, además, se publicará un reportaje con análisis y entrevistas.

PODEIS ACCEDER A ESTAS SERIES DE LOS 70-80-90 EN LA WEB DE RTVE: VERANOS AZULES.

Las series que RTVE.es va a rescatar comprenden varios géneros: thriller, drama, series juveniles e infantiles, comedias y adaptaciones literarias.

THRILLER

BRIGADA CENTRAL (1989-1990)

14 episodios de 50 minutos. Serie dedicada a los policías de élite que investigan el narcotráfico, la delincuencia internacional y el crimen organizado. Dirigida por Pedro Masó, con Imanol Arias y Jose Coronado.

TVE recupera las míticas series de los 80 en 'Veranos azules'

LA HUELLA DEL CRIMEN (1985)

5 episodios de 60/70 minutos, con la recreación de casos reales de asesinatos ocurridos en España. Dirigen Juan Antonio Bardem, Vicente Aranda, Pedro Olea Retolaza, Ricardo Franco, Pedro Costa… con Sancho Gracia, Victoria Abril, Carmen Maura, Terele Pávez, Juan Echanove, Carlos Larrañaga, etc. Contó con un par de revivals en 1991 y 2009.

DRAMA

TURNO DE OFICIO (1986-1987)

17 episodios de 60 minutos, drama legal protagonizado por tres abogados que se ocupan de personas sin recursos. Dirigida por Antonio Mercero, con Juan Echanove y Juan Luis Galiardo.

GATOS EN EL TEJADO (1988)

13 episodios de 60 minutos, la vida de un frustrado comediante del programa El humor es algo maravilloso, que, tras la muerte de su ex mujer, debe reencontrarse con sus hijos. Dirigida por Alfonso Ungría, escrita por Joaquín Oristrell, con José Sacristán y Emma Cohen.

ANILLOS DE ORO (1983)

13 episodios de 50 minutos, drama legal que se rodó tras la reforma del Código Civil, por lo que se pudieron tratar temas como el divorcio, además del aborto, la homosexualidad o el adulterio. Dirigida por Pedro Masó y escrita y protagonizada por Ana Diosdado junto aImanol Arias.

SERIES JUVENILES

MEDIA NARANJA (1986)

23 episodios de 54 minutos, comedia sobre una pareja formada por la vitalista Julia y el tímido Luis. Escrita por Rosa Montero, con Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón. María Luisa Merlo, madre de Amparo Larrañaga, interpretó también a la madre del personaje, tal como hiciera 20 años después con su hijo Luis Merlo en Aquí no hay quien viva.

TVE recupera las míticas series de los 80 en 'Veranos azules'

CHICAS DE HOY EN DIA (1991-1992)

26 episodios de 50 minutos, dos amigas antagónicas intentan convertirse en actrices en Madrid. Una es de Barcelona, la otra de Madrid. Dirigida por Fernando Colomo, con Carmen Conesa y Diana Peñalver.

SEGUNDA ENSEÑANZA (1986)

13 episodios de 60 minutos, una profesora de bachillerato de Madrid se instala en Oviedo junto a su hija. Dirigida por Pedro Masó y Ana Diosdado, que escribió la serie y la protagonizó junto a Cristina Marsillach, Juan Diego, Héctor Alterio, Javier Bardem, entre otros.

SERIES INFANTILES

LOS AURONES (1987-1988)

27 episodios de 30 minutos, muñecos animados con el villano rey Grog intentando robar el oro a los tranquilos Aurones, sin conseguirlo nunca. Tuvo su propia película, La tribu de los Aurones (1988).

LA COMEDIA OCHENTERA

EVA Y ADÁN, AGENCIA MATRIMONIAL (1990)

26 episodios de 30 minutos, sobre una agencia matrimonial montada por una joven que ha salido del convento y su socio, con Verónica Forqué, Antonio Resines y Chus Lampreave.

LA MUJER DE TU VIDA (1990)

7 episodios de 60 minutos, historias independientes sobre mujeres. En 1992 contó con una secuela.

HASTA LUEGO COCODRILO (1992)

5 episodios de 90 minutos, en Nochevieja un grupo de amigos intentarán evitar el suicidio de Mario antes de que acabe el año.

ADAPTACIONES LITERARIAS

En este apartado se estrenarán LA  ODISEA, PEPE CARVALHO (1995), 6 episodios de 90 minutos, policiaco, y LORCA, MUERTE DE UN POETA (1987), 6 episodios de 40 minutos, sobre el fusilamiento del poeta García Lorca. Dirigida por Juan Antonio Bardem, con Nickolas Grace, Lola Gaos, Pilar Bardem, Amparo Baró, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento