La Dolce Vita

La revancha de las actrices ‘cuarentonas’

Según publica 'The Hollywood Reporter', las actrices de más de 40 años están empezando a pisar con fuerza en la Meca del Cine. Ya era hora.

06 de junio de 2013

Por fin. Repetimos: ya era hora. Años de quejas de las actrices de Hollywood sobre la escasez de papeles para ellas pasada la cuarentena, parece que podrían empezar a dar sus frutos. Al menos eso es lo que transmite el artículo de la famosa revista del sector, The Hollywood Reporter, esta semana.

Un tacón pisando un reloj es su gráfica portada. Las actrices mayores de 40 años aún no cobran, ni de cerca, lo que algunos de sus compañeros que incluso rebasan los 50 (como George Clooney), pero muchas de ellas siguen estando entre las mejor pagadas, por su tirón de taquilla, su popularidad y su versatilidad.

                                     revenge of the 40

Cameron Diaz, por ejemplo, de 41 años, encabezaría esa lista: con su sueldo establecido en unos 15 millones de dólares, pero además la actriz de Algo pasa con Mary dio el paso definitivo al pedir un porcentaje de taquilla en uno de sus últimos éxitos, Bad Teacher. Ingresando así: 42 millones de dólares. El doble de la ‘tarifa’ de los actores mejor pagados. El mismo contrato repetirá en su nueva película con Jason Segel: Sex Tape.

De cerca, entre las mejor pagadas, la siguen Sandra Bullock (48 años y 10 millones de dólares por película), Meryl Streep (64 años y 6 millones de dólares) y una recién llegada que, además, ha desafiado a la ley no escrita de que lo que triunfa es la delgadez: Melissa McCarthy (40 años y firmando ya por 4 millones de dólares).

Entre las razones que da The Hollywood Reporter para esta revancha de las ‘cuarentonas’ y posible y deseado cambio en el cine norteamericano:

-Millonarias taquillas: Mamma Mia!, protagonizado por Meryl Streep, aún es el musical más taquillero de la historia (609 millones de dólares); The Blind Side, por la que Sandra Bullock ganó el Oscar y se revalorizó (309 millones); y ponen de ejemplo Lo imposible, protagonizada por Naomi Watts (44 años), que recaudó 172,5 millones en todo el mundo; Criadas y señoras, con Octavia Spencer (43) y Viola Davis (47), pasó los 300; La boda de mi mejor amiga, con Kristen Wiig (40), 287; por no hablar del millonario subgénero creado por y para Jennifer Aniston (veremos We’re the Millers este verano). En la revista esperan para legitimar este punto el estreno de Cuerpos especiales (The Heat), una comedia policial, a lo buddy movie, protagonizada, precisamente por Sandra Bullock y Melissa McCarthy.

Cuerpos especiales 

Sandra Bullock y Melissa McCarthy en la próxima Cuerpos especiales.


-Una tercera parte de las entradas en EE UU son compradas por mayores de 40 años. El mayor segmento de la población, el 28%, son los del baby boom, y aún tienen el hábito de ir al cine a ver películas. “La audiencia va creciendo”, les cuentan.

-Últimas nominadas a los Oscar: Helen Hunt (49) por Las sesiones, Jacki Weaver (66) por El lado bueno de las cosas; Sally Field (66) por Lincoln; Naomi Watts (44) por Lo imposible; Emmanuelle Riva (83) por Amour…

-Hay menos grandes estrellas en la franja de los 30: las actrices, como la audiencia, van cumpliendo años.

El estudio Q 2013: mide cómo de conocidos y queridos son los actores y actrices. Sandra Bullock y Tom Hanks igualan en máxima puntuación entre la población mayor de 18. Y entre las mujeres, las más valoradas, después de Bullock: Julia Roberts (47) y Meryl Streep. Nombres que vemos en todas partes ahora, como Anne Hathaway o Jennifer Lawrence, sólo están más valorados entre los jóvenes.

Ellas también son el gancho: así lo ha demostrado Gwynteth Paltrow (40) en la película y promoción de Iron Man 3; y si se cumpliera, Penélope Cruz, cumpliría 40 años durante el rodaje y sería la chica Bond más madura.

gwyneth paltrow Iron Man 3  gwyneth paltrow Iron Man 3

El refugio de la televisión: Julianna Margulies (47 años) en The Good Wife; Kyra Sedgwick (47) en The Closer; Glenn Close (66), en Damages; Holly Hunter (55) en Saving Grace; Laura Dern (46) en Iluminada; Laura Linney (49) en Con C mayúscula; Sofía Vergara (41) en Modern Family (la mejor pagada en TV además)… y así hasta llegar a la que mejores y más merecidas críticas ha recibido este año: Robin Wright (47) en House of Cards. Además,  estas series de éxito, en muchos casos, han servido como lanzadera para el cine o más series de éxito para ellas.

Robin Wright

Robin Wright en House of Cards.

-Se empiezan a igualar las edades de los personajes masculinos y femeninos: poco a poco, dicen con cautela. Pero cada vez menos proyectos buscan una actriz de veintitantos para hacer de pareja de un cuarentón o cincuentón. “Aún vemos guiones en los que el actor protagonista tiene 30 años y es interpretado por un actor de 45 y su coprotagonista femenina está escrito para una de 20 o 29 años”, dice el representante de Vera Farmiga (40). “Pero las cosas están cambiando, a nadie se le ocurriría ya poner a Demi Lovato con Robert Downey Jr.”. Sandra Bullock es, de nuevo, un buen ejemplo como compañera de reparto de George Clooney (52) en Gravity, la esperada nueva película de Alfonso Cuarón. La actriz de 48 años ganó a Scarlett Johansson (29), Marion Cotillard (38), Blake Lively (26) y Natalie Portman (32, quien, en realidad, lo rechazó).

Todo esto dicho con precaución y sin hablar de una gran tendencia, sino del posible comienzo de una tendencia, de una respuesta lógica y urgente, que debería avanzar más rápido. Porque ya es hora.

 

@irenecrespo_

¡Ya no quiero actuar! 9 actores y actrices que dejaron la interpretación

Al último que le ha pasado es a Tom Hardy pero lamentablemente no ha sido el primer gran actor en cansarse de su trabajo.

¿Se ha retirado Cameron Diaz del cine para siempre?

Eso afirma su amiga Selma Blair, que indica que su compañera de 'La cosa más dulce' no tiene ninguna intención de volver a ponerse delante de las cámaras.

‘La boda de mi mejor amigo’: La comedia más infravalorada de los 90 cumple 20 años

¿Recuerdas cuando Julia Roberts se volvió mala malísima? Estas son las razones por las qué el filme de P. J. Hogan se merece la condición de clásico

“Ese pelo está ahí para algo”: estrellas de Hollywood hablan sobre la depilación

¿Por qué recomienda Eva Longoria las ingles brasileñas? ¿Cuál es el secreto de Emma Watson para acabar con el vello en los labios? Todas las respuestas, aquí