Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

La película del Schalke 04 (y un submarino muy futbolero)

La película del Schalke 04 (y un submarino muy futbolero)
La película del Schalke 04 (y un submarino muy futbolero)
La película del Schalke 04 (y un submarino muy futbolero)

Cuidado, Real Madrid: cualquier equipo en una eliminatoria de octavos de final de Champions League puede ser peligroso, pero es que, además, el Schalke 04 de Gelsenkirchen también tiene película.

Füssball ist unser Leben (algo así como 'El fútbol es nuestra vida'), comedia dirigida por Tommy Wigand en 2000, es una especie de Fever Pitch (Fiebre en las gradas, la novela; Fuera de juego, la película) desmesurado. Sí, más todavía. Ah, y también lleva fama de ser una de las peores comedias alemanas de los últimos lustros. Pero fútbol es fútbol. Y, al parecer, Schalke es Schalke.

La película nos cuenta la historia de Hans (el popular actor germano Uwe Ochsenknecht), hincha del Schalke, y su cuadrilla de amigos fanáticos del club. Del club, por el que planta a menudo a su pareja y por el que se pierde incluso el nacimiento de su hijo; pero también fanático de su estrella, Antonio Di Ospeo, apodado DiOs, por quien sienten una devoción divina.

La película del Schalke 04 (y un submarino muy futbolero)

Tanta fe tiene Hans en la figura del club minero, que este currela en crisis apuesta su casa a que marcará en el próximo encuentro de la Bundesliga, como hace siempre. Hasta que descubre, no sólo que el jugador podría marcharse traspasado a Italia, sino que su profesionalidad deja bastante que desear. Adicto a la coca, la vida loca le empieza a llevar por el mal camino. Así que Hans, que además de su pasión, se juega su casa, sólo encuentra una salida: secuestrarlo para obligarle a ponerse en forma y ayudarle en su rehabilitación.

La espiral de desventuras que provocará semejante decisión [aquí, el tráiler de la peli] sólo pueden ser resueltas por un absurdo final feliz, pero lo importante es que el Schalke, uno de los clubes históricos de Alemania, orgulloso de su origen proletario alrededor de las minas del Ruhr, aunque vinculado a la mala suerte, también tiene su pequeña filmografía. Porque no se acaba todo en Fussball ist unser leben (por cierto, el lema del club está vinculado a ese título: Wir leben dich (que podríamos traducir como ‘Te vivimos’).

Hay una curiosidad cinéfila más, quizá la más bonita. El protagonista de la película del Schalke, Uwe Ochsenknecht, y Ralf Richter, otro actor alemán que interpreta a uno de sus compinches, protagonizaron la mítica Das Boot (El submarino), de Wolfgang Petersen (1981), una de las mejores películas alemanas de la historia (fue nominada a 6 Oscar en 1982). En un momento de camaradería de aquella película, el contramaestre, que vuelve de la sala de radio, le cuenta al resto de la tripulación: “Tengo malas noticias. El Schalke ha perdido. ¡5-0! Parece que este año no llegará a la final”. [El equipo de Gelsenkirchen era muy potente en aquellos años (de sus siete campeonatos de Alemania, todos antes del nacimiento de la Bundesliga, jugados en sistema de eliminatorias, 6 fueron antes de 1942)]. Mítica escena, sobre todo para los anti-Schalke (los de su club rival, el Borussia Dortmund, sin ir más lejos), claro. Aquí la tenéis, en perfecto alemán. ¡Ojito, Real Madrid! Hay un equipo con pedigrí cinéfilo enfrente...

P.S. Por cierto, Füssball ist unser leben es también el título de la canción que grabó la selección de Alemania para promocionar el Mundial de 1974 que se disputó en la RFA. Discazo.

La película del Schalke 04 (y un submarino muy futbolero)

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento