Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

La misteriosa camiseta de Franz Beckenbauer

beckenbauer_horrible_bosses

Hay una mística especial, un misterio, alrededor del número que lucía en su camiseta Franz Beckenbauer, quizá el más mítico futbolista de la historia del fútbol alemán. Horrible Bosses 2, la secuela de Cómo acabar con tu jefe (Seth Gordon, 2011), aquella comedia protagonizada por Jason Bateman y Jennifer Aniston que sorprendió en la taquilla norteamericana (un Resacón... en un vaso de agua), se mete en el lío. Lo hace con una camiseta del as teutón, el líbero de los nibelungos, colgada del despacho del personaje de Chris Pine, el nuevo objetivo de la terna de protagonistas en apuros (aunque esta vez la cosa no va de asesinato sino de secuestro). Ahí está, enmarcada y brillante, limpia y blanca que no empaña (aunque falsa, como veremos), una camiseta de Franz Beckenbauer con el número 5. ¿El 5? ¿Y con el nombre encima? ¿Qué camiseta es esa?

El primer número al que los futboleros vincularán a Franz Beckenbauer es el número 4 de palo seco que lució en el Mundial de Inglaterra 1966, el de su presentación mundial en sociedad, como todocampista que salía desde atrás y llegaba con facilidad a gol. En 1970, en México, con su estampa con el brazo en cabestrillo en el partido de semifinales contra Italia (el inolvidable 4-3), también lució el 4. Ninguna de ellas casa con la del filme.

image

Sin embargo en Alemania'74, en su tercer Mundial, en el año en que por fin pudo alzar la Copa del Mundo, Beckenbauer lucía el número 5, en el habitual negro sobre fondo blanco, pero con setenteras formas poliédricas. Era el número que también lucía, en color rojo bávaro, en su club, el Bayern de Munich. Ni rastro de su nombre en la camiseta. En aquellos tiempos, esa frivolité no era una opción. No puede ser la de la película, aunque coincida el número.

Franz-Beckenbauer-fue-el-capit_54354966307_54115221154_600_396

Sin embargo, Beckenbauer volvió a vestir de blanco (lo hizo también en algunos partidos en el Hamburgo, entre 1980 y 1982, como segunda camiseta, igual que esporádicamente lo hizo en el Bayern). Fue en Nueva York, en su aventura americana en la NASL con el Cosmos, que alternaba el verde con el blanco. Allí sí que los futbolistas lucían su nombre en la espalda. Podría ser ésta la camiseta enmarcada de Horrible Bosses 2... de no ser porque El Káiser eligió jugar con el número 6 durante sus temporadas en el soccer estadounidense.

Cosmos 77 Home Back Franz Beckenbauer, Lancers

Veredicto: la camiseta del despacho de Chris Pine es una réplica falsa, no hubo número 5 con el nombre de Beckenbauer en la camiseta. La tomaron prestada de Google...

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento