Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

La invasión bárbara (Fútbol y Cine en Canadá)

La invasión bárbara (Fútbol y Cine en Canadá)
La invasión bárbara (Fútbol y Cine en Canadá)
La invasión bárbara (Fútbol y Cine en Canadá)

La banderita de la hoja de arce suele ser un seguro de vida cinéfilo (de Las invasiones bárbaras y El declive del imperio americano a Profesor Lazhar, pasando por Los 5 sentidos o C.R.A.Z.Y.) y un cero a la izquierda en el universo del balompié. Canadá siempre fue un país refractario al fútbol, pero con una gran sensibilidad artística para el cine, al menos en el puñado de buenas películas que nos llegan desde allí. Tras toda una vida ignorándose, ha llegado el momento de la reconciliación entre fútbol y cine en Canadá (o al menos en Quebec, no queremos líos políticos) con Starbuck, una comedia sobre un futbolero irredento (de pachanga semanal con la familia y banderín del Barça colgado en la pared de casa) que descubre, en plena crisis de los treintaymuchos, que es padre de 533 hijos fruto de sus donaciones de semen (a cambio de pasta, claro) en sus años mozos.

Starbuck demuestra que el fútbol ya gusta incluso en Montreal. No sólo descubrimos las liguillas de solteros contra casados y similares, sino que, para colmo, uno de esos 533 vástagos por sorpresa de David Wozniak (el simpático prota de la película de Ken Scott, interpretado por el actor francófono Patrick Huard) juega en el Impact, equipo de la MLS norteamericana al que este papá en apuros acude orgulloso a ver jugar al estadio Saputo. Se le puede echar la culpa a los genes polacos del progenitor, pero la invasión del soccer (léase con acento francés de Quebec) en el país de la hoja de arce es imparable.

[Vídeo de un partido de la MLS entre el Impact de Montreal y los Tampa Bay Rowdies, en el que se rodaron además algunas escenas de la película con su prota, el gran Patrick Huard]

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento