Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Javier Clemente, el Míster de 'Ocho apellidos vascos'

Javier Clemente, el Míster de 'Ocho apellidos vascos'
Javier Clemente, el Míster de 'Ocho apellidos vascos'
Javier Clemente, el Míster de 'Ocho apellidos vascos'

Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Argiñano, Igartiburu, Erentxun, Otegi... y Clemente. Los ocho apellidos... ¿vascos? ¿y futboleros?

Este montaje fotográfico del Athletic campeón/txapeldun (dos ligas en 1982/83 y 1983/84, en la que logró el doblete con la Copa del Rey) en la mítica gabarra (la embarcación en la que el equipo campeón surca la ría del Nervión para celebrar los triunfos con sus aficionados) es la clave de uno de las secuencias más celebradas del cine español reciente. En la búsqueda de un octavo apellido vasco de pura cepa, y tras agotar los más mediáticos (Zubizarreta, ex guardameta de Athletic y Barça incluido; el de Gabilondo seguramente se referirá al periodista, y no al ex jugador de Athletic y Real Sociedad, aunque todo suma), el personaje de Dani Rovira descubre el retrato del conocidísimo entrenador Javier Clemente, y se pone en evidencia delante del arrantzale/pescador que interpreta el gran Karra Elejalde:

"Clemente no es vasco ni pa Dios".

Eso sí, al menos es del Athletic.

[Aquí, la secuencia completa]

Todo termina con un...

"Pero este igual como es Clemente se pide paella o algo, ¿eh, tú?".

Aunque la referencia futbolera en Ocho apellidos vascos, la película española con más espectadores de la historia, no acaba aquí. El bueno de Rafa (Dani Rovira) demuestra que el Athletic-Betis se ha convertido uno de los clásicos del cine español. No sólo reconoce ser el "socio 14.430 del Real Betis Balompié", sino que tiene su pedigrí verdiblanco:

"Tengo 3 fotos de Gordillo, dos dedicadas y una firmada".

A la espera de comprobar si Carmina Barrios es tan verdiblanca como se presume, el Betis-Athletic se postula como el partidazo de nuestro cine [continuará].

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento