Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

George Best & Zinedine Zidane as Never Before

George Best & Zinedine Zidane as Never Before
George Best & Zinedine Zidane as Never Before
George Best & Zinedine Zidane as Never Before

El fútbol como nunca lo habíamos visto antes. Con 6 cámaras y en 16 milímetros. Siguiendo a un único futbolista (que era también un futbolista único) durante un partido (un 2-0 contra el Coventry City de septiembre de 1970, esa elección ya tiene más delito).

Aunque sólo fuera por esa aparentemente peregrina idea, el cineasta germano Hellmut Costard ya merece un hueco en la historia del cine.

Años más tarde, este filme documental de escena única y edición frenética (para la época), inspiró otro con más del doble de cámaras tras Zinedine Zidane en un Real Madrid-Villarreal de 2005 (2-1). En Zidane, un retrato del siglo XXI, Philippe Parreno y Douglas Gordon, con imponente música de Mogwai, recogieron una expulsión de Zizou, pero a su celebrada película le falta lo que Costard y George Best, que aquel día lucía el dorsal 11 del Manchester United, sí consiguieron: el gol del protagonista. Y sin necesidad de una segunda toma.

best 113311_22878_imgevenement_affiche-zidane400

*Texto sobre Fußball wie noch nie (Soccer as Never Before en EE UU / Football as Never before en UK) (Hellmut Costard, Alemania, 1971) escrito para ser publicado en la revista Panenka de septiembre 2015 (nº 46).

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento