Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Francia-Alemania del Mundial 82, fútbol y cine suecado

Francia-Alemania del Mundial 82, fútbol y cine suecado
Francia-Alemania del Mundial 82, fútbol y cine suecado
Francia-Alemania del Mundial 82, fútbol y cine suecado

Fue un partidazo, incluso para los intelectuales. Los que vivimos en aquel verano de Naranjitos y policías nacionales de marrón desgastao no lo olvidaremos nunca. Claro, la patada del repulsivo Harald Schumacher a Battiston fue la bomba, pero también lo fue el hecho de que un equipo te empate cuando ganas 1-3 en la prórroga, el tener cerca a los ídolos Platini, Stielike, Rummenigge y compañía o el asistir por vez primera en tu vida a una tanda de penaltis. Aquella fue la primera tanda de penaltis de un Mundial, y la reválida alemana tras la final de la Eurocopa de 1976 en la que Panenka marcó el penalti definitivo en la tanda de desempate. Una gozada total.

El cine experimental y alternativo francés (da miedo, ¿verdad?) se ha fijado en aquel 8 de julio en Sevilla (ya hubo un documental para televisión que causó sensación) y el colectivo Pied la Biche decidió reconstruir los últimos 15 minutos de aquel partido, justamente desde que el árbitro pita el final de la prórroga y comienzan a organizarse los penaltis. ¿Reconstruir o suecar al estilo de Michel Gondry en Rebobine, por favor (Be kind, rewind)? Sí, vamos, juntar a los colegas (son unos cuantos, eso sí) y repetir plano a plano la retransmisión sin pretensión de veracidad. El resultado, a doble pantalla, se llama Refait, y es una marcianada muy currada, menos cachonda que la peli de Gondry, más autoconsciente de su presunta importancia artísitica, en otras palabras: una prueba de la intertextualidad entre el mayor espectáculo del mundo y los escenarios donde el resto de los mortales desarrollamos nuestra vida, o un diálogo entre dos sintaxis que restituyen la histopria y la ponen en un contexto neutro y actual, o incluso también una yuxtaposición de realidades que establece un raccord ambiguo y un psicoanálisis de los protagonistas inédito. Vamos, que leído es un coñazo, pero que si te mola el fútbol o tenías 8 años cuando aquella semifinal gloriosa, fliparás. Aunque sólo mires a la pantalla del partido real.

Aquí os dejo esta genialidad/rareza de cojones: Voilà Refait

Refait from Pied La Biche on Vimeo.

PD. Esto no ha sido una venganza, simplemente os he dejado un tema algo más denso para que dure el poso, jeje, y se note menos la ausencia, porque me voy unos días a hacer las Américas y no bloguearé hasta el 26 de julio próximo. ¡Salud, fútbol y mucho cine!

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento