Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El gol de (Gracia) Querejeta

El gol de (Gracia) Querejeta
El gol de (Gracia) Querejeta
El gol de (Gracia) Querejeta

El 9 de octubre de 1955, y en el viejo campo de Atocha, Elías Querejeta Gárate, interior de la Real Sociedad de San Sebastián marcó el solitario gol del triunfo ante el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano que esa misma temporada ganaría la primera Copa de Europa de la historia. Él mismo lo llamó 'El sueño del diminuto'*. Y él mismo reconoció que era lo más grande que había hecho en toda su vida. Tal vez por eso tardó muy poco tiempo en retirarse del fútbol, algo aburrido, jovencísimo. Había debutado en la temporada 52/53, desapareció de las alineaciones hasta la 55/56, jugó regularmente hasta 1958, pasó un año en el Alavés en Segunda y colgó las botas en busca de nuevas emociones en la capital. El balompié ya no se las ofrecía. Las encontró en el cine.

EliasQuerejetaRealSociedad

Perdimos un futbolista, ganamos un productor de cine. EL productor de cine (aunque de la suma de ambas disciplinas sale el corto A través del fútbol, codirigido con Antonio Eceiza en 1962). Modelo de agitador cinematográfico, de instinto político y creativo radical para una época convulsa y con un cine muy comprometido. Un genio inolvidable, fallecido el 9 de junio de 2013, y cuyo apellido continúa vinculado al cine a traves de su hija Gracia, cineasta competente que está de estreno estos días con Felices 140, séptimo largometraje de la directora y guionista, película protagonizada por su actriz fetiche, Maribel Verdú. 

Futbolera orgullosa, Gracia Querejeta, además de compartir con su padre la afición al fútbol y la pasión por los colores ["¡Aúpa, Real!", le espetó a los jugadores del equipo donostiarra con el que ha coincidido en el mismo hotel de promoción de su nueva película], coordinó la espléndida serie El partido del Siglo y dirigió varios capítulos de aquella obra magna de 22 episodios en los que se enfrentaba un once de futbolistas europeos elegidos por Santiago Segurola contra un once de jugadores sudamericanos seleccionado por Jorge Valdano. No contenta con eso, acaba de rodar un corto como Jurado del Festival Notodofilm de este año en el que la afición al fútbol lo es todo. Domingo se titula este filme destilado que está interpretado por Jorge Colomer, del que también es la idea y el argumento, y que, a pesar de estar rodado en el feudo colchonero del Vicente Calderón, seguro que también es un guiño a su padre, Elías Querejeta, el diminuto que batió al Madrid de Di Stéfano. Aquí va el otro corto futbolero de la familia Querejeta. El gol de Gracia.

*Así lo recuerda el propio Querejeta, y así tituló su generoso prólogo al libro Fútbol y Cine. El balompié en la gran pantalla.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento