Fútbol y cine

‘Cuero y tinta’, el documental sobre fútbol y periodismo en España

Por
28 de mayo de 2015

Hasta aquí ha llegado la información sobre fútbol en España. Como una riada. Si no necesario, se ha hecho al menos interesante conocer qué ocurre con esta especie de gigantesca ola mediática que arrasa incluso a los ciudadanos a los que el fútbol ni fu ni fa. José Luis Sánchez Maldonado (director del premiado documental Manuel Rubio Sánchez) ha recurrido a los propios protagonistas del periodismo deportivo en España para elaborar Cuero y tinta, un documental que se estrenará a finales del mes de junio en VOD y que desde su tráiler deja claro que no esquiva la polémica.

Hombres de radio como José Ramón de la Morena y Manolo Lama; directores de diarios deportivos (Alfredo Relaño, Joan Vehils, Santi Nolla), polémicos rostros televisivos como Tomás RonceroJosep Pedrerol; cronistas deportivos de la prensa generalista como Santiago Segurola y Ramón Besa y voces a contracorriente como Rubén Uría, entre otros, repasan los problemas (periodismo de camiseta, Madrid-Barcelona, dopaje y nacionalismo, intereses mediático-políticos) hasta llegar a la autocrítica de una profesión que en sí misma se ha convertido en espectáculo.

Una pregunta retumba al fondo, junto a la imagen más cinematográfica del documental (esas páginas de diarios esparcidas por el camino): ¿Es posible revalorizar la figura del periodista deportivo?

Más información en www.cueroytinta.com

 

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Teorías cinemaníacas para un derbi en la Champions League

Fuimos a ver el Real Madrid-Atlético y encontramos referencias cinéfilas por todas partes

CINEMANÍA: Lo mejor de 2011 (y 8)

Último video desde la redacción para destacar lo mejor (y peor) del año pasado. Hoy, Carlos Marañón, director de CINEMANÍA.