OPINIÓN

Breaking Bad, el final según Vince Gillian

Breaking Bad, el final según Vince Gillian
Breaking Bad, el final según Vince Gillian
Breaking Bad, el final según Vince Gillian

Anoche se estrenó el primero de los ocho episodios con los que Breaking Bad dirá adiós definitivamente. En España no llegarán hasta octubre en Paramount Comedy. Mucho se ha especulado con el final de uno de los personajes mejor construidos de la televisión. Su creador, Vince Gillian, ha querido dejar las cosas claras en sus últimas entrevistas (o al menos, guiar al espectador por lo que podría ser el punto y final de este maquiavélico personaje). Seguramente, el personaje de Walter White muera, pero a día de hoy y sin haber visto el final todo son conjeturas. Lo único de lo que estamos seguros es de que Breaking Bad, independientemente de su final, es ya una serie de culto.

¿Morirá Walter White, cómo?

Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, conoció a Bryan Cranston cuando guionizó el episodio Conduzca (6x2) de Expediente X en el que el actor interpretaba a un antisemita con una enfermedad irreversible, un tipo repugnante pero que resultaba simpático. Sólo él –aunque se barajaron, horror, los nombres de John Cusack y Matthew Broderick– podía interpretar a Walter White, pensó Gilligan cuando inventó a este profesor de química cuyo cáncer terminal le lleva a traficar con la metanfeta que fabrica, transformándose poco a poco en Heisenberg, uno de los criminales más buscados de EE UU; uno de los grandes personajes de la historia de la televisión.

“Necesitábamos a alguien que resultase dramático y aterrador, cuya humanidad fuera subyacente, que cuando muriese sintiéramos lástima por él”, adelantaba el año pasado el propio Gilligan. A falta de ocho episodios para que termine la quinta (y última) temporada de Breaking Bad –AMC los estrenó anoche y según nos confirma Paramount Comedy, se podrán ver en octubre en España; el 7 de septiembre los dos primeros episodios en Yomvi– la muerte de WW es ya un hecho. Gilligan confesó ambiguamente haber llorado al escribirlo, lo que dejó a los seguidores un tanto perplejos. Menos mal que Aaron Paul, la Mano del Rey de Heisenberg, Jesse Pinkman, tranquilizó a los BBfans al afirmar: “Os vais a cagar. Antes de leer los últimos ocho episodios, no quería que acabase, era una tragedia. Pero ahora que sé cómo termina, no puedo estar más feliz con este final“.

El mentiroso más grande

Mal lo tiene que hacer Gilligan para estropear uno de los remates más esperados. Porque Breaking Bad se ha ganado, desde ya, un puesto entre las grandes, codeándose con series icónicas como The Wire o Los Soprano. De hecho, con la muerte de James Gandolfini, Cranston no dudó en afirmar por Twitter que sin el capo Tony, WW no podría haber existido. ¿Cómo acabará este personaje patético que se ve seducido por el lado oscuro? “A menudo comentábamos entre los guionistas que si Walt tenía un superpoder no era su conocimiento de química o de cómo cocinar meta, era su habilidad para mentir”, explicaba Gilligan en la revista EW. “Ha sido el mentiroso más grande y él es el primero en mentirse. Ahora, tal vez, esas mentiras dejen de tener ese efecto y la balanza no esté de su lado. Cuando esto suceda, ¿se dará cuenta de quién es?”. Una pregunta que se reafirma en el último póster en el que se lee: Remember my Name (“recuerda mi nombre”). ¿WW o Heisenberg?

Además de nuevos enemigos, su talón de Aquiles será su cuñado de la DEA. “Walter se tendrá que enfrentar a Hank, y tiene ganas de pelear”, decía Gilligan. Habrá escenas ”chocantes y desagradables”, pero lo que importa es lo emocional. “Necesitarás acomodarte en el sofá y centrar tu atención, porque todo va a ocurrir de forma frenética”, adelantaba. “Nos hemos esforzado para que el final fuera satisfactorio para los fans. Soy, con cautela, optimista. El final es una especie de victoria para Walter. Pero hay que abrir la mente, ya que puede no verse así. Me siento bien con este final y no puedo esperar a que lo veáis”. Nosotros, tampoco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento