OPINIÓN

El apocalipsis del planeta de los simios: Japón y sus monetes

El apocalipsis del planeta de los simios: Japón y sus monetes
El apocalipsis del planeta de los simios: Japón y sus monetes
El apocalipsis del planeta de los simios: Japón y sus monetes

El Planeta de los Simios original es uno de esos films que traumatizó a una generación. Y, sorprendentemente, para su éxito global, no sufrió demasiados plagios. Por un lado, porque los propios americanos se encargaron de tener satisfecha esa demanda con las sucesivas secuelas. Y por otra, queremos imaginar, porque el nivel técnico para crear esas prótesis y maquillaje simiesco no estaba al alcance de todos.

Aun así, los japoneses, que siempre flipan con cualquier cosa que tenga monos, se animaron a hacer una serie de TV en 1974. La producción corrió a cargo de la Tsurubaya, encargados de las aventuras de Ultraman y maestros del fantástico nipón.

Quizá esta serie, Saru no Gundan, resultara ser bastante recomendable. De hecho, la propia productora afirmaba que buscaban recrear la novela original de Pierre Boulle. Sin embargo, a occidente llegó en 1987 un largometraje remontado y con diálogos doblados ridículos, carne de cine chungo, que aquí fue titulado El apocalipsis del planeta de los simios por la gente de Asian Trash Cinema.

En el “film”, por así llamar al mamotreto que hemos visto aquí, nos presenta a Johnny y Caroline y su joven cuidadora Catherine y una joven que visitan a su tío Charlie, que es inventor. Como están un Japón, un terremoto les sorprende, y se refugian en unas extrañar capsulas que hay en el laboratorio: lo que siempre recomiendan las autoridades en estos casos.

El apocalipsis del planeta de los simios: Japón y sus monetes

Las cápsulas resultan ser criogénicas, y congelan al trío durante cientos de años. Cuando despiertan, descubren que… ¡el mundo está controlado por los simios! Y no me refiero a participantes de Mujeres y Hombres, sino gorilas y chimpancés.

Los macacos persiguen a nuestros amigos, que pronto lograrán algunos aliados: una monita llamada Pepe (¿) y un beatnik con jersey de cuello vuelto. Mad Max nos mintió: al apocalipsis no sobrevivirán punks y nuevos románticos, sino beatniks. Y quizá pokéros.

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El grupito busca una manera de llegar al siglo XX mientras les pasan un montón de cosas. Les capturan, se escapan, les ponen trampas… Unas trampas tan bien puestas que son incapaces de capturar a niños de 10 años. Tecnología simia. También hay un OVNI por ahí dando vueltas que no se sabe bien qué hace. Pero hey. OVNIS. Siempre molan.

La cosa no para durante toda la película, con tramas y situaciones que se apelotonan y resuelven de cualquier manera. Uno flipa, pero nunca se aburre. El film termina con una voz en off “explicando” todo para intentar evitar que se nos quede cara de tonto. Y fracasando. Por lo que nos dicen, la humanidad dejó su destino en manos de un superordenador, y entrenó a los monos para hacer todas las tareas. Incluida hacer la guerra. Y el cine, lo que explicaría la última de Transformers.

El apocalipsis del planeta de los simios: Japón y sus monetes

El film tiene el ritmo habitual de las series de TV remontadas en films: un ritmo endiablado, fruto de coger los mejores momentos de cada episodio, pero que también resulta un batiburrillo de ideas y situaciones resultas sin solución de continuidad. Nuestros lectores más jóvenes igual no se lo creen, pero era una práctica relativamente común en los 70 y 80. Y los resultados, siempre alocados.

Quizá la serie original tenía algo de sentido. Ciertamente, y para ser TV de los 70, hay cosillas que no están mal. Alguna de las máscaras y algunas maquetas nos recuerdan que Tsurubaya era capaz de hacer cosas decentes con poco dinero. Para el espectador occidental, es un auténtico sindiós capaz de hacernos reír y alucinar con lo que estamos viendo. Sí: es tan mala que te ríes, aunque sea por el picadillo que hizo Sandy Frank, su distribuidor en EEUU. Esta sí que parece montada y guionizada por un monete.

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