Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

5 documentales imprescindibles del Thinking Football 2018

5 documentales imprescindibles del Thinking Football 2018
5 documentales imprescindibles del Thinking Football 2018
5 documentales imprescindibles del Thinking Football 2018

Por sexto año consecutivo, la Fundación Athletic Club volverá a reunir los mejores documentales sobre fútbol en el Thinking Football, el único festival de cine del mundo organizado por un club de fútbol. Será en Bilbao (en la sala BBK de la Gran Vía bilbaína), entre el 5 y el 20 de marzo y, como siempre, el contenido humano y social estará absolutamente presente en las películas que se presentan. De entre todas ellas, escogemos estas 5 joyas que ponen altísimo el listón de calidad del certamen programado con maestría año tras año por el gran Galder Reguera.

–Kenny (Stewart Sugg, Reino Unido, 2017)

Un retrato íntimo del hombre que demostró a varias generaciones de futboleros de fuera de las islas británicas cómo dignificar la figura del jugador-entrenador. Antes, Kenny Dalglish (con acento en la i) ganó varias Ligas y Copas de Europa con el Liverpool como futbolista y jugó Mundiales con la selección escocesa. Después, el '7' red, testigo presencial de las tragedias de Heysel y Hillsborough, se convirtió en entrenador y manager, hasta quedar encumbrado para siempre como gloria liverpudlian. Este documental nos acerca al mito de Anfield por tierra, mar y aire: en la hierba, en el banquillo y en el cielo de las grandes figuras del fútbol mundial.

–El equipo de mi barrio (Rafa de los Arcos, España, 2017)

El milagro del Unión Club Ceares llevado al cine. En 2010, un club modesto de un barrio obrero de Gijón estaba a punto de desaparecer. El compromiso de un grupo de vecinos y socios, unido a una particular (y entonces nada extendida) forma de entender el fútbol, logró reinventar el club. El cartel que reza "Esto ye La Cruz", junto a la leyenda "Against Modern Football" abre las puertas del estadio de un renovado club en el que el compromiso con la comunidad y la apuesta social y cultural (en una ciudad que ha sufrido la crisis enormemente) han sustituido al eco contaminante del (poco) dinero que aún se mueve en las categoría más bajas del fútbol español, eso que Enrique Ballester acuñó como Infrafútbol y que en Ceares adopta la forma de una dignidad futbolística sin parangón.

–89 (David Stewart, Reino Unido, 2017)

"The best finish I've ever seen in a football match!". Gloriosa premisa la de este documental centrado en la Liga inglesa de la temporada 1988/89, en la que se llegó a un apoteósico último partido entre dos equipos que se jugaban el campeonato. Liverpool y Arsenal, frente a frente, en Anfield, con una diferencia de tres puntos en la tabla a favor de los norteños, que sólo perderían el título por el golaverage si caían derrotados por dos goles de diferencia ante el equipo londinense. Así sucedió, pasado el minuto 90, con el histórico gol de Michael Thomas. El documental rescata el recuerdo de los protagonistas y lo contrasta con las imágenes de aquella temporada, una gesta tan carismática que también destacó en su libro Fiebre en las gradas el escritor (hincha del Arsenal) Nick Hornby, y que sería llevada al cine en Fuera de juego (David Evans, 1997).

–Forever Pure (Maya Zinshtein, Israel, 2016)

Fundado en 1936, el Beitar de Jerusalén es el equipo israelí vinculado a la tradición más conservadora del país. Asociado a los líderes del partido Likud, incluso Benjamin Netanyahu, cuatro veces primer ministro (hoy en el cargo) es declarado hincha de los amarillos. En el año 2013 la polémica arrasó a este club, uno de los históricos del fútbol israelí. La directora Maya Zinshtein decidió llevar al cine una crisis que comenzó con el fichaje, por vez primera en la historia del club, de dos futbolistas musulmanes (los chechenos Zaur Sadayev y Dzhabrail Kadiyev), y que terminó con una pancarta lamentablemente famosa (Forever Pure, como el título de la película) en la grada, el incendio de las oficinas del club y una polémica política interminable que alcanzó al gobierno del estado judío y que resulta en la pantalla.

–Forbidden Games: The Justin Fashanu Story (Adam Darke y John Carey, Reino Unido, 2017)

La carrera de Justin Fashanu, quizá el primer futbolista que se declaró públicamente gay de la historia mientras seguía siendo profesional, merecía un documental (éste lleva el sello de Netflix) que fuese capaz de adentrarse en las circunstancias que tan injustamente entraron en colisión con sus condiciones para la práctica del fútbol. El racismo, la homofobia, el éxito a una edad muy temprana y las lesiones crearon un cóctel que acabó siendo letal para este futbolista británico (1961-1998) que, tras un inicio muy prometedor, acabó dando tumbos por varios equipos y países hasta acabar quitándose la vida.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento