OPINIÓN

20 años de 'Fuera de onda' y su vestuario único

20 años de 'Fuera de onda' y su vestuario único
20 años de 'Fuera de onda' y su vestuario único
20 años de 'Fuera de onda' y su vestuario único

"En realidad tengo una vida de adolescente normal. O sea, me levanto, me lavo los dientes, y elijo mi ropa para el instituto". Así conocíamos a Cher, la divida protagonista de Fuera de onda (Clueless) en 1995. 20 años han pasado y aún no hemos visto ni conocido a nadie con una forma más cool de seleccionar su "ropa para el instituto": un ordenador que buscaba la combinación perfecta entre sus cientos y cientos de prendas. Seguro que Carrie Bradshaw invirtió mucho tiempo en que alguien le creara algo así.

Aquella primera elección de vestuario que Cher (Alicia Silverstone) hacía era toda una declaración de intenciones; pero en realidad, no fue tan sencillo para la diseñadora de vestuario de la película, Mona May. "Era muy importante ese primer look", decía en una entrevista reciente. ¿Qué haría Cher con un uniforme de niñas de colegio católico? Se preguntaron. "Llevarlo a otro nivel: cogimos un traje de Dolce & Gabbana, con calzas por encima de la rodilla, merceditas a juego, una mochilla de peluche; y, por supuesto, un pelo precioso". Ah, y una BFF (Best Friend Forever) conjuntada en otros colores, Dionne (Stacey Dash). ("Las dos tenemos nombres de grandes cantantes del pasado que ahora hacen anuncios").

fueradeonda

El objetivo con este look era marcar la diferencia desde el principio. Destacar a Cher en unos años 90 en los que los chavales preferían la moda grunge, como vestía la tercera protagonista Tai (la desaparecida Brittany Murphy), y a quien Cher convertía en su misión personal intentando enseñarle algo sobre moda. El título, Fuera de onda, en parte se refería al estilo de la nueva alumna.

Según cuenta May, aquel conjunto amarillo llegó después de probar muchos otros colores pero estuvo claro en el momento que Silverstone se lo probó: "Era completamente Cher. Alicia dijo algo como: 'Esto es. Soy ella".

20 años después, se habla de Fuera de onda como un clásico de culto del cine adolescente, y aquel conjunto amarillo también es ya un icono del vestuario cinéfilo, copiado hasta la saciedad. Desde Las chicas de oro:

Y sino que se lo pregunten a Iggy Azalea:

O a todas y todos los que se disfrazan como Cher y Dionne aún cada año. Si no te lo crees, MIRA. Existen incluso concursos y competiciones de la mejor copia del vestuario de Fuera de onda. Y hasta famosos toman la película como referencia, ¿no, Jennifer Morrison?

clueless morrisonclueless

Según Mona May, las razones por las que aquel vestuario se ha convertido en eterno y un icono, a pesar de estar al mismo tiempo tan pegado a una década, es porque ya entonces hacía referencia a otras épocas: "Era femenino, juvenil y divertido". "Sentaba bien". Daba igual que fueran prendas de mercadillo que de marca, las ajustaron a sus actrices. Y estaba pensado para "chicas reales", adolescentes tan normales como Cher. ¿O tú no te levantabas, te lavabas los dientes y elegías tu ropa por un ordenador en 1995 en tu mansión de Bel Air?

*Claro, que quien de verdad resultó ser eterno después de Fuera de onda fue Paul Rudd. Aquel fue el papel que le cambió la vida y donde firmó un pacto con el diablo. Cual Dorian Gray, será Ant-Man, pero pasa de envejecer.

paulrudd
Mostrar comentarios

Códigos Descuento