Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

11 titulares para 'La gran familia española' (y cuatro grandes suplentes en el banquillo)

11 titulares para 'La gran familia española' (y cuatro grandes suplentes en el banquillo)
11 titulares para 'La gran familia española' (y cuatro grandes suplentes en el banquillo)
11 titulares para 'La gran familia española' (y cuatro grandes suplentes en el banquillo)

Estas notas apresuradas al salir de la primera proyección de La gran familia española, la nueva comedia de Daniel Sánchez Arévalo, ambientada en una boda que se celebra el mismo día que España juega la final del Mundial y prevista para estrenarse en septiembre, son la prueba palmaria de que lo mejor de mi trabajo es la posibilidad de ver las películas mucho antes que los demás. Ojalá existiese también este superpoder para los partidos de fútbol.

1. El Mundial que ganó la selección española en Sudáfrica 2010 merecía una película feel good como ésta.

2. El fútbol y el cine no dan la felicidad (pero ayudan).

3. Andrés Iniesta y Daniel Sánchez Arévalo no dan la felicidad (pero ayudan)

4. ¿Qué hacías tú el día que...? Todos los países importantes tenían su icono futbolístico reflejado en el cine (incluso en la derrota) y vinculado a la vida real de la gente: El milagro de Berna (Alemania, sobre la victoria ante Hungría en la final del Mundial de 1954), Italia-Germania, 4 a 3 (Italia, sobre la mítica semifinal de 1970), Sixty-Six (Inglaterra, sobre el Mundial de 1966) o El año que mis padres se fueron de vacaciones (Brasil, sobre la victoria en México'70). España tenía el divertidísimo corto La araña negra (ambientado en la Eurocopa de 1964 y el gol de Marcelino, con un Lev Yashin en baja forma), pero necesitábamos un largo.

5. Si te casas el día que la selección de tu país juega la final del Mundial, pones unas pantallas grandes y listos.

6. No es una película estrictamente sobre fútbol. Ni sobre aquel Mundial. Pero tiene su protagonismo el patadón de De Jong a Xabi Alonso y la ocasión que Casillas le para increíblemente al holandés Robben en la retransmisión de Canal+ (se escucha la narración de Carlos Martínez y algunos comentarios de Michael Robinson y Maldini). Tampoco falla el "¡Iniesta de mi vida!".

7. Es una película de chicos. En la onda de todo lo que nos reímos en Primos, pero ahondando en el conflicto intergeneracional, desde el padre (y abuelo) interpretado por Héctor Colomé, a sus 5 hijos: un buen Quim Gutiérrez, mucho más contenido que últimamente; Roberto Álamo, en un papel agradecido pero complicado de hermano algo retrasado; Miqui Fernández en un personaje bien medido; el personaje deprimido del gran Antonio de la Torre y el querubín Patrick Criado.

8. Un comienzo con Siete novias para siete hermanos ayuda a poner el listón muy alto. Y la trama de este Jour de fête con boda (casi sobra decir que es civil, como la mayoría de los enlaces en nuestro país hoy) motivada por una promesa de amor entre dos chavales de 18 años, da vueltas alrededor de la película de Stanley Donen para acabar empatizando con su espíritu, pero muy en la onda de la adaptación a la Piel de Toro de la comedia norteamericana contemporánea.

9. Una comedia popular hecha de muchas comedias: toques familiares de Wes Anderson y sus cuitas familiares, dejes musicales y de diseño de 500 días juntos, ecos indemostrables de reunión familiar de Dan in Real Life y de la cotidianidad que aporta Judd Apatow a los gags de pareja, tampoco falta el destello idiomático semichanante y la comicidad del "gracejo de actor secundario español" (una etiqueta que ya debería tener Denominación de Origen propia). El toque Sánchez Arévalo (no es el toque Lubitsch, pero tiene su encanto) acaba cerrándolo todo con ese buenismo travieso y popular que debería petarlo en taquilla en un tiempo en el que ya casi nada lo peta en taquilla.

10. Vivan los novios (y la adolescencia, y los repartos del director). Patrick Criado y Arantxa Martí interpretan a Efraín y Carla, los novios jovencísimos. Completa el grupo teenager la hermana melliza de la novia, Mónica, el personaje de Sandra Martín. Creíbles desde las dudas en el lenguaje y en los gestos, los tres juntos ponen el toque de espontaneidad calculada del filme (junto a la hija de Antonio de la Torre y su omnipresente zamarra de La Roja) con una naturalidad que combina muy bien con el resto de personajes adultos. Es, de nuevo, la confirmación de Sánchez Arévalo como descubridor de nuevos talentos para el cine español.

11. Una película que junta a Antonio de la Torre con el gol de Iniesta no puede ser mala.

Y en el banquillo...

12. La chica: Verónica Echegui y sus gafitas se mueven bien entre tanto tío desnortado, con una vis cómica poco explorada.

13. Raúl Arévalo no está (le coincidió el rodaje con la película de Pedro Almodóvar), pero está. Vamos, que tiene un cameo y te ríes con él, a pesar de que es el hermano que faltaría para llegar a 7.

14. La prima de las bodas no falla. Con tetas operadas y ganas de pasarlo bien. Mucho ojo a la actriz Alicia Rubio, que se sale. Literalmente.

15. My father and other hooligans era el titulazo en inglés para las ventas internacionales, pero parece que por fin se va a titular Family United, que tampoco está mal. Oé, oé, oé.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento